Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.3 Gestión Curricular
Los cambios socioculturales, científicos y tecnológicos requieren una
transformación en el concepto de la gestión curricular, para entrar en sintonía con los nuevos requerimientos y elaborar estrategias de anticipación a un entorno cuyo dinamismo demanda competencia, que organicen e involucren conocimientos, habilidades y actitudes. El producto, entiéndase profesional, semide por la calidad de su formación, por el aporte sustantivo de la Universidad y por las competencias desarrolladas en egresados que reflejarán al éxito educativo en su éxito en la vida.
Los estudiosos del desarrollo y la gestión curricular plantean que en la implementación de los planes y programas de estudio se deben tener en consideración las "realidades de la enseñanza" que se relacionancon el manejo de cuatro tareas: la cobertura, el dominio, el manejo y el afecto positivo.
La cobertura define la extensión de los objetivos y contenidos, el dominio se refiere a la calidad y profundidad de los aprendizajes de los estudiantes respecto de tales metas, el manejo implica mantener un cierto orden que posibilite los aprendizajes, y por último, el afecto positivo se vincula al esfuerzodesarrollado por el docente para lograr una disposición favorable de los estudiantes hacia el tema de estudio, hacia el docente y hacia la clase.
La formación profesional del docente, componente primordial y de suma importancia de la gestión curricular, debe experimentar un giro sustancial desde el énfasis en el currículo hacia el desarrollo de competencias. Ello requiere desarrollar la capacidadde gestión curricular por parte del docente diagnosticando la realidad de su clase, entorno a los objetivos curriculares, y seleccionando los énfasis y métodos de la entrega. El éxito de una reforma curricular, depende en gran medida de las habilidades del docente para identificar las nuevas situaciones atendibles en el desarrollo de la enseñanza, las condiciones y motivaciones existentes en suclase, así como el desarrollo de ellas hacia una situación compatible con los objetivos globales.

La Gestión Curricular debe armonizar los objetivos con acciones específicas para permitir acceso a los estudiantes a un conocimiento cada vez más global, pero también especializado. Para ello es necesario que la Universidad brinde un apoyo permanente y eficaz a los docentes, para que desarrollen sutrabajo de manera eficiente, por la responsabilidad que tienen de formar profesionales que respondan al intenso cambio técnico y de continua revolución en los paradigmas disciplinarios, la demanda laboral muy cambiante y un empleo muy volátil. El énfasis debe colocarse en el perfil de competencias y en la capacidad de aprender ulteriormente, que en el certificado formal o los conocimientosespecíficos adquiridos en la educación superior.

Esto ha obligado a un giro fundamental en las Universidades, transversalizando el conocimiento que se entrega, en un sentido disciplinario, y enfatizando más el resultado (el perfil de competencias profesionales) que el cumplimiento formal de un currículo.
El reto de establecer una formación con comparadores internacionales también se asocia al cambioen el enfoque curricular y formativo en las universidades; más allá de un sistema de equivalencia de créditos, que permita y haga fluida la movilidad estudiantil internacional, el requerimiento se orienta al establecimiento de competencias profesionales comparables, un requerimiento que emana de la mayor movilidad internacional del trabajo que resulta del actual proceso de globalización.
Lagestión curricular tiene relación con el diseño, desarrollo, alcance, articulación y evaluación del currículo escrito, enseñado y comprobado en todas las disciplinas.

Dentro de este contexto de estudio, se define el currículo como una serie interrelacionada de cursos que orientan e implementan las actividades de enseñanza y aprendizaje en forma efectiva y planificada. Cada curso debe incluir los...
tracking img