Varios

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
FORMACIÓN DE VALORES: HUMANISMO,
SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD CON EL
MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA
COMANDO ECOLÓGICO.

Índice

INTRODUCCIÓN: ………………………..3
RESUMEN:……….3
JUSTIFICACIÓN:……….3
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:…….3
MARCO TEÓRICO ………..4

RESPONSABILIDAD ……..5
OBJETIVOS GENERALES:  ..6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:…………….7
RESULTADOS ESPERADOS:…………7
METODOLOGÍA……………..8

INTRODUCCIÓN:La escuela Nº 513 del Barrio Republica Argentina a través de toda su comunidad educativa muestra su interés y preocupación por el medio ambiente, propone y promueve este proyecto con el fin de que toda la comunidad tome conciencia sobre la importancia del medio ambiente y la mantención del predio escolar a través de los valores aprendidos y comprendido por los educando.
Los alumnos de 6to.gradoserán los referentes de estas actividades demostrando técnicas y destrezas de todo lo aprendido.

RESUMEN:
Este proyecto está dirigido a alumnos y alumnas de la escuela Nº 513 del barrio Republica Argentina y comunidad educativa del Barrio, y consiste en la elaboración de una guía de recolección de residuos dentro del perímetro escolar y mantención del establecimiento educativo en buenascondiciones.
JUSTIFICACIÓN:
La falta de "asombro" de los escolares frente a los fenómenos que ocurren en la naturaleza, ha llevado a los alumnos a una actitud pasiva frente a hechos como el deterioro del entorno escolar. Se debe considerar que junto con acciones ecologistas, debe haber una base científica la cual sin duda aporte el trabajo sistemático realizado por toda la comunidad escolar. Si elalumno conoce el nombre de un árbol del patio de su escuela, le va ha producir un sentimiento de respeto ya no sólo será un árbol más sino que ahora tendrá identidad e intrínsecamente será respetado por los alumnos, si estos educando ven que están aprendiendo en un ambiente limpio sano y con todas las comodidades empezaran a aprender mejor ver mas respetuoso y cuidadoso con todo lo que lo rodea.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
La clasificación residual es, sin duda, una herramienta fundamental a la hora de estudiar el medio ambiente, desde el punto de vista ecológico y de conservación, cada estudio debe tener bases científicas sólidas y es necesario que los alumnos adquieran la habilidad de conocer a fondo los organismos que lo rodean teniendo así una mayor comprensión de su entorno y por endemayor respeto a la vida y a la ecología ambiental.

MARCO TEÓRICO
La enseñanza de valores es un tópico que en los últimos años se ha desarrollado en la educación contemporánea. Valores como Humanismo solidaridad y responsabilidad, son sólo algunos de ellos, los cuales son considerados y tratados en los actuales programas educativos. En el caso de la educación ambiental, estos valores son de granimportancia: su contenido se relaciona con las cuestiones fundamentales de la contaminación, la extinción de especies, el agotamiento del agua potable, etc.
La incorporación de estos tres valores (humanismo, solidaridad y responsabilidad), a la educación ambiental, su consideración y tratamiento debe ir a la esencia de los problemas ambientales.
Ahora tratamos los tres valores: el humanismo, lasolidaridad y la responsabilidad, primero, mostrándolos, en el contexto de lo ambiental, luego, considerando su tratamiento por la educación en general y la educación ambiental, en el ámbito de y ciertos valores importantes

HUMANISMO
Según Chávez (2007) el humanismo es el amor a los seres humanos y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia, siendo algunos desus indicadores: el respetar a las personas por su valor intrínseco, humano, propiciar un clima de respeto, confianza y amistad, sentir los problemas de los demás como propios, auto controlar las manifestaciones de agresividad que pueden darse hacia otras personas, afectando su integridad, etc.
En lo relacionado con las cuestiones ambientales, la falta de preocupación por el ser humano, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS