Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua y salud
Caso colombiano.
Como en todos los países de América Latina y el Caribe, la distribución de agua potable para la población constituye aún un problema.
Es bien conocido que el aguaconstituye un buen vehículo de transmisión de agentes de enfermedad dentro de una amplia gama de agentes microbiológicos, químicos y hasta radiológicos; ya que esta se contamina fácilmente y constituyeademás un buen medio para la supervivencia de agentes patógenos.
Uno de los problemas críticos de nuestro país es la contaminación de fuentes de aprovisionamiento del agua con aguas residuales sintratamiento; si bien la contaminación microbiológica continúa siendo la más importante en nuestro país, no es menos cierto que la contaminación por sustancias químicas adquiere cada día más importancia.Aparentemente el 94.8% de la población colombiana tiene acceso a la conexión del acueducto, pero solo un 70% consume agua de buena calidad, sin embargo, este acceso se da básicamente a nivelurbano, pues a nivel rural la cobertura a un sistema de suministro de agua potable es casi nulo.
A pesar de que se considera que nuestro país, presenta un perfil de salud denominado en “transiciónepidemiológica”, no es menos cierto, que un buen número de patologías de gran importancia, son muy posiblemente transmitidas a través del agua.
Así, en la población de 1 a 4 años, y durante los últimoscinco (5) años, las enfermedades infecciosas intestinales ocupan el segundo lugar entre las causas de muerte; se registra además un grave aumento de algunas enfermedades transmisibles que si bien, elagente infeccioso no se vehiculiza a través del agua, el manejo del agua sí incide en la alta densidad de sus vectores, como es el caso de la malaria y el dengue.
La Enfermedad Diarreica Aguda y elparasitismo intestinal en general, la helmintiasis, amebiasis, giardiasis, constituyen en los grupos poblacionales de menores de edad una de las primeras cinco causas de enfermedad.
Por lo anterior,...
tracking img