Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO FORESTAL PERSISTENTE
MAYOR DE 20 HECTAREAS

INTERESADO : SEGUNDO GRUESO CAMPAZ

AREA DEL PREDIO: 50 HECTAREAS

AREA SOLICITADA: 35 HECTAREAS

LOCALIZACION : PARAJE QUEBRADA ZAPANGUE

MUNICIPIO : OLAYA HERRERA (Anteriormente
Municipio de Mosquera)

DEPARTAMENTO :NARIÑO

VOLUMEN SOLICITADO : 7.986 m³ DE MADERA EN BRUTO

PRODUCTOS OBTENIDOS: MADERA EN TROZAS Y ASERRADA

ESPECIE SOLICITADA: SAJO Y CUANGARE

ASISTENTE TECNICO : PEDRO GERMAN GONZALEZ B.

Ingeniero Forestal

TP. No. 6919 MINAGRICULTURA

R.A.T. No. 987-10 CORPONARIÑO

1.INTRODUCCION

El presente estudio se realizó en un bosque de propiedad privada denominado “LA QUEBRADITA”, cuya extensión es de 50 hectáreas. Este trabajo se realizó en una superficie de 35 hectáreas boscosas, es decir en el 70 %, del área total, en los cuales se proyecta realizar un estudio forestal persistente, para obtener una autorización que nos permita realizar una entresaca selectiva.

La zonapertenece a la Reserva Forestal del Pacífico (Ley 2ª. De 1.959). Hasta 1.993 predominaban los terrenos públicos o baldíos, sin embargo, a partir de la Ley 70 de 1.993 se ha venido desarrollando la titulación colectiva de las tierras a las comunidades negras mediante la figura de los Consejos Comunitarios. También existen Resguardos asignados por el INCORA. Y hay un área pequeña perteneciente apropiedades individuales como en el caso del presente predio “LA QUEBRADITA”, de propiedad del señor SEGUNDO GRUESO CAMPAZ, mediante Resolución No. 01392 del 19 de Enero de 1.993 expedida por el INCORA y con certificado de Libertad y Tradición No. 252-0011.315 de la oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Tumaco.

Teniendo en cuenta lo anterior el señor SEGUNDO GRUESO CAMPAZ, solicitaautorización para realizar un Aprovechamiento Forestal Persistente, en un predio denominado “LA QUEBRADITA” de su propiedad de 50 has, de las cuales solicita 35 has, predio que es sustraído de la zona de Reserva Forestal del Pacífico, ubicado en el paraje QUEBRADA ZAPANGUE, Corregimiento de Bocas de Satinga, Municipio de Olaya Herrera, donde se realizará una entresaca selectiva de las especies objetode aprovechamiento, hay abundante regeneración natural, se conservarán arboles semilleros porta granos, lo que garantizan futuras postcosechas, además se realizarán medidas compensatorias y de mitigación como es la de repoblar (sembrar) árboles en área donde se presente degradación.

En la actualidad se encuentran vigentes normas como el Decreto Ley 2811 de 1.974, el Decreto 1791 de 1.996, entreotros que señalan la clasificación de las áreas forestales y la declaración de reservas forestales, permite identificar la vocación del suelo, bien sea en protectoras, productoras y/o protectoras-productoras, determinando las actividades que en ellas se puedan desarrollar, como de conservación, preservación, recuperación, aprovechamiento, entre otras, logrando con ello, el uso planificado albosque.

El Plan de Manejo Forestal se hizo de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1791 del 4 de Octubre de 1.996 y los términos de referencia consignados en el Estatuto Forestal de Flora y Fauna para el departamento de Nariño; por lo cual se realizarán dos inventarios forestales: Uno estadístico con una intensidad de Muestreo del 4,7%, incluyendo las especies forestales mayores o iguales a 10centímetros de diámetro a la altura del pecho y otro al ciento por ciento sobre la especie CUANGARE(Dyalianthera gracilipes) SAJO (Camnosperma panamensis), que se pretende aprovechar, mediante el sistema silvicultural de entresaca .

Los resultados obtenidos en el inventario estadístico, nos arrojo un volumen por hectárea de 228,184 metros cúbicos, con un error de muestreo del 2,014% y una...
tracking img