Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema
De acuerdo con sus raíces griegas y latinas, la palabra sistema alude al conjunto de reglas y principios, enlazados entre si, por los que se rige una materia determinada. En otras palabras, un sistema es un conjunto de elementos complejos, cuantitativamente diversos y relacionados entre sí, que se rigen por principios generales.
Sistema Jurídico
Por sistemajurídico entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar, y estudiar.
Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencias de derecho positivo querigen en los diversos países del mundo. (Cada país tiene su propio sistema jurídico)
Todo el sistema jurídico debe reflejar, ante todo, las costumbres y las convicciones del pueblo. Por desgracias ese principio no siempre se cumple en la realidad.
Familia Jurídica
La palabra familia resulta la más indicada para nuestros propósitos. En efecto, los miembros de una familia se vinculan entre sípor cuanto todos ellos descienden de los mismos antecesores. Al igual ocurre en los sistemas jurídicos, de los que no hay dos iguales, aunque esto no constituye un obstáculo para agruparlos en familias considerando sus semejanzas y sus características en común
Una familia jurídica es, por lo tanto, un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. Lo que posibilitaagrupar los sistemas jurídicos en las familias es el hecho de que cada uno de aquellos incluye tanto constantes como variables.los comparativistas toman en cuenta esas constantes recurrentes a fin de agruparlos en una misma familia
Agrupación de los Sistemas Jurídicos en Familia
Con objeto de comparar entre sí y analizar los diversos sistemas jurídicos, éstos se han agrupado en las siguientesfamilias:
Familia Neorromanista.
Familia del Common Law o Anglosajona.
Sistema Religioso.
Familia Mixta o Hibrida.
Familia Socialista.
Familia Neorromanista.
La integran los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado del derecho romano y la tradición germánica, los cuales se fusionaron en el occidente de Europa a partir del siglo V. En la actualidad es la familiadominante de Europa Occidental, Centro y Sudamerica, en muchos países de África y Asia.
Las características que se manifiestan en éstos sistemas que epertenencen a la familia Neorromanista son en sus base y fundamento en el derecho romano, las fuentes del derecho son comunes y difieren del Common Law; la norma jurídica está encaminada a dirigir la conducta de los ciudadanos y es necesario que seencuentre codificada, requiriéndose de un proceso legislativo en el cual se toman los principios generales del derecho, tales como las justicia y la equidad.
Otro punto que se debe de mencionar es la división que existe entre el derecho público y el derecho privado y las diversas ramas del derecho que pertenecen a cada ámbito. Otra diferencia es la organización de las autoridades administrativas, detal manera que existe una clara distinción entre derecho administrativo y derecho privado, no así en los países del Common Law.
Fuentes del Derecho.
El término Fuentes es utilizado para designar la forma como surge o brota el derecho. Es por ello que se habla de la clasificación de fuentes Formales, Reales e Históricas. Las primeras, de mayor importancia y que generalmente se presentan en lospaíses neorromanistas son: la costumbre, la ley, la jurisprudencia y la doctrina.
La costumbre puede definirse como la practica repetida de una actuación colectiva y que ha adquirido fuerza de ley. En el caso de las Repúblicas la costumbre lleva implícito el consentimiento del legislador por lo cual no viene a ser otra cosa que una ley tacita.
La ley en forma general se toma como...
tracking img