Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación lineal
antecedentes historicos

Definicion
En sí, se llama programación lineal al conjunto de técnicas matemáticas que pretenden resolver la siguiente situación:Optimizar (maximizar o minimizar) una función objetivo, función lineal de varias variables, sujeta a una serie de restricciones, expresadas por inecuaciones lineales.
En términoseconómicos Thierauf define a la programación lineal como un método de asignación de recursos limitados en forma total q se satisfagan las leyes de oferta y demanda para los productosde la empresa.
Es una técnica matemática y de investigación de operaciones que se utiliza en la planificación administrativa y económica para maximizar las funciones lineales de ungran número de variables sujetas a determinadas restricciones.
El nombre de programación lineal no procede de la creación de programas de ordenador, sino de un término militar,programar, que significa realizar planes o propuestas de tiempo para el entrenamiento, la logística o el despliegue de las unidades de combate.
La Programación Lineal es unprocedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal.
Consisteen optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones queexpresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales.
En infinidad de aplicaciones de la industria, la economía, etc, se presentan situaciones en las que se exige maximizar ominimizar algunas funciones que se encuentran sujetas a determinadas limitaciones, que llamaremos restricciones. De la solución de estos problemas se encarga la Programación Lineal.
tracking img