Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daza Hernández Ernestina

Proceso administrativo

Prof. Froylan Ramírez Pérez

A1121

UNIDAD 5. BASES PARA EL ESTUDIO DEL CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES.
5.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CONTROL.
Concepto. El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de lo contrario, será necesario que se haganlos ajustes o correcciones necesarios.
Elementos del concepto:
1. Relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
2. Medición. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
3. Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que sepresentan entre la ejecución y la planeación.
4. Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir los errores.

IMPORTANCIA DEL CONTROL.
1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
3. Determina y analiza rápidamente las causas quepueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentarse en el futuro.
4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de la planeación.
6. Reduce costos y ahorra tiempo alevitar errores.
7. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

5.2 ENFOQUE PREVENTIVO DEL CONTROL.
Cuando se utiliza el control orientado al futuro con una visión del control preventivo, los administradores desarrollan un sistema para identificar problemas a medida quesurgen y toman acción inmediata y automáticamente antes de que ocurra el resultado final.

CONTROL DE DESEMPEÑO GENERAL.
Existen técnicas de control parcial para administrar una empresa, sin embargo es de vital importancia ejercer controles generales que midan el desempeño global de una organización. También es pertinente una descentralización de la autoridad para evitar conflictos de unaindependencia total y por medio de estos controles generales permite medir un esfuerzo completo de cada administrador en un área que se haya integrado.

CONTROL DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.
se basa en una técnica que es planeada para la adecuada medición de una división u otra parte de la organización, calculando en ella la utilidad o pérdida que haya ocurrido en su totalidad proveniente del desempeño deesa entidad específica.
La técnica comprende básicamente sobre dividir por cada departamento un control de pérdidas o ganancias y que ésta área de la organización deba contribuir al propósito de obtener las utilidades esperadas y que en cada uno de los departamentos se detalle los ingresos y egresos.
Esta técnica se realiza en grandes segmentos de una organización, ya que el trabajo para dichatécnica es muy tedioso, para una realización eficiente de esta técnica nos dice que mientras más integrada y completa sean las unidades, más exactos serán los recursos de ella.
Las limitaciones a los que corresponde esta técnica se reflejan en el tiempo y costos que implica el realizarla adecuadamente, así como también puede ser inadecuada para el desempeño general y la negación a delegarautoridad por parte de los administradores.

CONTROL POR MEDIO DEL RENDIMIENTO SOBRE INVERSIÓN.
Técnica debidamente planeada para medir de manera adecuada una división o alguna otra sección de la organización, por medio del análisis de la utilidad en la empresa, en forma de porcentajes, sobre la inversión en los activos correspondientes a la misma.
Este tipo de control también es mejor conocido...
tracking img