Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Algunos eruditos han discutido que los dioses en la Ilíada son metáforas para los procesos del pensamiento (ejemplo, Atenea que detiene a Aquiles de matar a Agamenón es una metáfora para representar una actitud más juiciosa de Aquiles). ¿Puede esto ser verdad, y, si es así en qué medida?
2. Ejemplifica cómo se manifiesta esto: los dioses humanizados y los humanos deidificados.
3. Lareputación y orgullo son algo muy valorado por todo guerrero. La gente en el Ilíada compite por cualquier motivo y el sobresalir en el campo de batalla es la manera más obvia de conseguir prestigio. Incluso, uno de los pocos momentos en la obra en que alguien desea que algún otro que sea mejor que sí mismo es cuando Héctor ruega que su hijo crezca hasta ser un guerrero mejor que él. Por un lado, estorefiere a la identidad de Héctor como hombre de la familia; por otra parte, podría significar que él desea poder jactarse de tener un hijo mejor que cualquier persona. ¿Qué forma de competición dentro de la Ilíada es proyectada como la más importante? ¿Qué se pretende lograr con ésta?
4. En el universo de la Ilíada, ¿es más importante competir que ser justo?
5. En la obra, ¿el éxito proviene de lashabilidades, la intervención divina, la fuerza o la suerte?
6. En la sociedad de la Ilíada, el orgullo hace girar al mundo. A menudo, el orgullo se representa como fuerza destructiva, como cuando conduce al conflicto entre Aquiles y Agamenón, o cuando hace a Héctor desatender el consejo de Polidamante de resguardarse en Troya y no acampar en el llano. Por otro lado, el orgullo es mostrado conalgunos beneficios, pues su recordarlo hace que los guerreros peleen con mayor fiereza aun a costa de sus propias vidas. Cuándo Aquiles reacciona contra Agamenón por tomar a Briseida, ¿es porque él la ama o porque su orgullo ha sido lastimado?
7. ¿Qué impulsa a Héctor a hablarle a Polidamante, cómo y dónde se plantea la pérdida del equilibrio en él? Argumenta por qué se sobreentiende que todo lesaldrá mal.
284 | Mirándole con torva faz, exclamó Héctor, el de tremolante casco:
—¡Polidamante! No me place lo que propones de volver a la ciudad y encerrarnos en ella. ¿Aún no os cansáis de vivir dentro de los muros? Antes todos los hombres dotados de palabra llamaban a la ciudad de Príamo rica en oro y en bronce, pero ya las hermosas joyas desaparecieron de las casas: muchas riquezas hansido llevadas a la Frigia y a la Meonia para ser vendidas, desde que Zeus se irritó contra nosotros. Y ahora que el hijo del artero Cronos me ha concedido alcanzar gloria junto a las naves y acorralar contra el mar a los aqueos, no des, ¡oh necio!, tales consejos al pueblo. Ningún troyano te obedecerá, porque no lo permitiré. Ea, obremos todos como voy a decir. Cenad en el campamento, sin romperlas filas; acordaos de la guardia y vigilad todos. Y el troyano que sienta gran temor por sus bienes, júntelos y entréguelos al pueblo para que en común se consuman, pues es mejor que los disfrute éste que no los aquivos. Mañana, al apuntar la aurora, vestiremos la armadura y suscitaremos un reñido combate junto a las cóncavas naves. Y si verdaderamente el divino Aquileo se propone salir delcampamento, le pesará tanto más, cuanto más se arriesgue, porque me propongo no huir de él, sino afrontarle en la batalla horrísona; y alcanzará una gran victoria, o seré yo quien la consiga. Que Ares es a todos común y suele causar la muerte del que matar deseaba. |
310 | Así se expresó Héctor, y los teucros le aclamaron, ¡oh necios!, porque Palas Atenea les quitó el juicio. |
8. ¿Quién se dejallevar más por la soberbia, Aquiles o Héctor?
9. ¿Qué simboliza el acto de comer, de rehusarse a hacerlo y el querer devorar a Héctor?
10. ¿Qué quiere expresar el autor con las comparaciones que realiza el entre los actos de guerra y actividades propias de los tiempos de paz?
11. ¿Cuál es momento de mayor humanidad en Aquiles?
12. ¿Qué personajes son más compasivos, los dioses o los humanos?...
tracking img