Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
En el mundo entero se han venido suscitando cambios y avances significativos en torno a la educación, sin embargo existen lugares dondepor falta de información las instituciones educativas no se han logrado sumergir dentro de dichos cambios. En Venezuela en los últimos tiempos se ha masificado la intención de involucrar a lasinstituciones educativas y sus estudiantes al desarrollo de las comunidades siendo ello parte importante del desarrollo endógeno.
En tal sentido, el papel que juega la educación en la situación delciudadano capaz de contribuir con el desarrollo de su comunidad, es determinante, se puede decir, que es la educación la piedra fundamental para alcanzar el desarrollo pleno de las comunidades, ¿Cómo?A través de planes y programas educativos que vayan ajustados a la realidad del entorno; por su parte el trabajo productivo como estrategias de enseñanza y aprendizaje a fin de vincular la teoría conla práctica y la enseñanza con la producción, es pues el enlace que se debe lograr entre la escuela y la comunidad.

Al respecto el Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2002),expresa que:
La escuela, a partir de experiencias de aprendizajes en colectivo relacionado con contextos históricos social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectivasocial que permita contribuir en la formación de una visión del trabajo.

Por otro lado, promueve a demás los proyectos educativos integral comunitarios (PEIC), lo proyectos de aprendizaje (PA) yel proyecto de desarrollo endógeno.
Cabe destacar, que en relación al desarrollo endógeno sólo se han explotado algunas formas para desarrollar las comunidades pero no sean involucrado comoestrategias de enseñanza y aprendizaje, lo cual se refleja principalmente en las instituciones rurales, una de las instituciones que en los actuales momentos están atravesando por este problema en la...
tracking img