Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mujer Paraguaya”

En esta fecha se recuerda el día de la MUJER PARAGUAYA, y es en honor al aniversario de la celebración de la Primera Asamblea Americana de Mujeres.
El 24 de febrero del año 1867, siendo las 20:00, en la plaza 14 de Mayo se dio inicio a unas manifestaciones públicas por parte de las señoras a favor de la causa paraguaya. Se resolvió, durante los cuatro días que duró laAsamblea, donar las joyas para los gastos de guerra.
La memorable reunión de las damas de Asunción vino después. El 10 de agosto de ese mismo año, doña Escolástica Barrios de Gill, reunió a 30 mujeres, quienes donaron sus preciadas joyas para ayudar a la financiación de la causa que sostenía la República. La iniciativa sirvió, para que mujeres de todo el país se sumaran al gesto. Fue lo que másadelante se denominó como LAS RESIDENTAS, compuesta de mujeres de todas las clases sociales, VOLUNTARIAS que se habían presentado primero donando sus joyas, luego objetos de valor, para luego continuar con el apoyo cercano a sus hombres que estaban al frente, en el campo de batalla, luchando contra tres países, en la más cruenta lucha, en desigualdad de condiciones durante la guerra de la TRIPLE ALIANZA.Más adelante vino la escasez de indumentaria para los combatientes y fueron estas heroicas mujeres, las encargadas de tejer para vestir a los combatientes. El aporte de las mismas fue extraordinario: cultivando la tierra, para el envió de alimentos o la alimentación de los hijos; curando heridas o tejiendo para la indumentaria.
No contentas con colaborar pacíficamente, llegaron a empuñarfusiles, en igualdad de condiciones en el campo de Batalla; en defensa de la soberanía Nacional.
La Doctora Idalia Flores de Zarza, Historiadora Nacional justificadamente propuso declarar el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”; acompañó el proyecto la entonces congresista Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados; en 1974; el mismo año que lasNaciones Unidas proclamaba el año Internacional de la Mujer. En diciembre de ese mismo año la ley fue proclamada por ambas cámaras del Congreso y la promulgación del Decreto no se hizo esperar.
El Decreto señala en su artículo primero:” Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito decontribuir a la defensa de la patria”.

La mujer paraguaya actual. Empresaria Artesana.
Hasta hoy seguimos contando con heroicas RESIDENTAS, mujeres paraguayas, jefas de hogar, que luchan en la difícil batalla diaria, impulsando a sus hijos a ser mejores ciudadanos, mejores estudiantes, mejores promesas del mañana, impulsores del crecimiento de nuestra patria, tan necesitada de sus valienteshijos.
Recordarlas en esta fecha especial, es honrarlas a cada una de ellas, luchadoras incansables, Artesanas, Ganaderas, Empresarias, Diplomáticas, Amas de casa, mercaderas, forjadoras de un mañana mejor.
¡¡Nuestras felicitaciones especiales en este día!!


Ultimo sábado de febrero - Día del terere

Senado aprueba el Día del Tereré
La Cámara de Senadores aprobó ayer , conmodificaciones, que el último sábado de febrero de cada año sea celebrado el “Día Nacional del Tereré”.
El proyecto de ley, originario de Diputados que fue aprobado, solicitaba que el día sea no solo del tereré, sino también del ka’ay (mate).
“Teniendo en cuenta que el Senado argentino ya aprobó al mate como bebida nacional creímos oportuno que acá sea solo el tereré”, indicó la senadora Iris RocíoGonzález.
Añadió que no se cierra la posibilidad de que en un futuro se trate la posibilidad de establecer al tereré como bebida nacional de Paraguay.
El proyecto pasa nuevamente a Diputados, y éstos tendrán que aprobar la modificación del senado o bien ratificarse en su primera idea. Si se aprueban las modificaciones, ya será ley.
Por su parte el diputado Dionisio Ortega, autor del proyecto de...
tracking img