Varios

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
DISTRITO FEDERAL

La composición del Distrito Federal, se encuentra estipulado en el artículo 43, 44 y 122 de la constitución política de México, y en el estatuto del Gobierno del Distrito Federal, esta dividido en 16 delegaciones.

Las autoridades locales de gobierno del Distrito Federal son: (artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8 del Estatuto delGobierno del Distrito Federal).

I. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal; que es el órgano legislativo del Distrito Federal, está compuesta por 66 diputados, y es la encargada de elaborar las leyes que rigen el funcionamiento del Distrito Federal.

II. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal; es el que tendrá a su cargo el órgano ejecutivo de carácter local y la administración pública yserá elegida por votación universal, cada 6 años.

III. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- Es el encargado de las funciones judiciales del fuero común en el Distrito Federal. Los magistrados del tribunal son nombrados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propuesta del Jefe de Gobierno.

DERECHO DE PETICIÓN (ART. 8 CONSTITUCIONAL)

Facultad que tenemos losparticulares o gobernados de solicitar o exigir a un órgano de autoridad competente la satisfacción de intereses generales.

SILENCIO ADMINISTRATIVO.

Omisión en la que incurren los órganos de la administración pública para dar puntual respuesta a las peticiones hechas por los particulares.

AFIRMATIVA FICTA.

Se constituye como una sanción que se impone a los órganos de la administraciónpública por la fragante y arbitraria omisión de dar respuesta a las peticiones, en este caso se considerará una respuesta favorable a los intereses del particular.

1. La petición presentada a la autoridad competente.
2. Omisión de dar respuesta en un término no menor de 30 días hábiles.
3. Solicitud de certificación de que no ha operado en su favor la afirmativa ficta.
4. Omisión decertificación en un término de 3 días hábiles.

La afirmativa ficta solo procede tratándose de materias que dan inicio a un procedimiento administrativo (art. 1.1. del código administrativo del Estado de México).

NEGATIVA FICTA.

Respuesta desfavorable a los intereses de las peticiones.

Requisitos
1. Petición presentada por el particular.
2. Omisión de dar respuesta a la petición en untérmino no menor de 30 días hábiles.
3. Las materias reguladoras en el art. 1.1. del Código Administrativo, dar lugar a una afirmativa ficta.

Casos de excepción.
• Afecte al orden público y el interés general.

DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Órgano descentralizado.- Creado por decreto del congreso de la unión o del ejecutivo, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.(UNAM, IMSS, ISSTE, CONADE). Deben cubrir las áreas prioritarias del servicio público.

Vertientes de Planeación de los órganos descentralizados.

Son: Vertiente Obligatoria, Vertiente de Coordinación, Vertiente de Inducción y vertiente de concertación.

1.- Vertiente Obligatoria.- Esta integrada por entidades dotadas por personalidad jurídica y patrimonio propio, por ello no se sujeta alprincipio de subordinación jerárquica, es decir se imposibilita al ejecutivo el poderle girarles instrucciones.

2.- Vertiente de Coordinación.- México esta organizado bajo la forma de república por lo que esta dividido en estados y municipios libres y autónomos.

Facultad de Convenios.- por lo tanto al no existir subordinación jerárquica el ejecutivo federal, se encuentra imposibilitado parallevar directamente los políticos federales a la esfera política y jurídica de los estados y municipios.

3.- Vertiente de Inducción.- Es adopción de una medida unilateral por parte del ejecutivo para establecer estímulos, para aquellos particulares que deciden realizar también unilateralmente acciones consideradas prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo.

4.- Vertiente de Concertación.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS