Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de losciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.
Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayorinterés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los sereshumanos, y favorece la comprensión intercultural.
Con la aportación de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.Algunas personas asumen que la crisis que vive el país es resultado del retiro del Estado de algunas de sus funciones importantes como consecuencia del Consenso de Washington. Otros argumentan que lacrisis se debe a la incapacidad de los modelos desarrollistas y asistencialistas que se han implementado en diferentes épocas y contextos. Mi opinión es que la crisis es más profunda e histórica, porcuanto lo que ha faltado es una visión estratégica de Estado, tarea cuya responsabilidad primaria recae en los partidos políticos, ¡a ellos compete esta responsabilidad!, pues en teoría son estas lasentidades llamadas a la articulación de los intereses sociales, y a mediar entre los grupos de la sociedad y el Estado, para lo cual deben recoger las expectativas, las opiniones y visiones en losdiferentes ámbitos de la nación. Pero en nuestra realidad, los partidos políticos han participado casi exclusivamente en la lucha por el poder a través de los procesos electorales, descuidando las otrasfunciones que, por estratégicas, son fundamentales. A su vez, la crisis de los partidos políticos se debe a la falta de democracia interna, y a que sus dirigentes no promueven el ejercicio del...
tracking img