Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué clases de armónicas existen?
Las armónicas más conocidas y de uso más extendido son las llamadas diatónicas, también conocidas como "armónicas de blues". Tienen diez agujeros (aunque también las hay de doce o incluso catorce), cada uno con dos lengüetas, una para el sonido aspirado y otra para el soplado, y una afinación Richter o diatónica (ver afinaciones más adelante). Sin embargo, éstasno son sino la punta de un iceberg de armónicas que pueden no tener nada que ver con éstas salvo que suenan al vibrar una (o varias) lengüetas de metal. Hay armónicas cromáticas, octavadas, trémolo..., y continúan apareciendo nuevos tipos de armónica, como las overblow.

Hohner Chromonica64
Las armónicas cromáticas son ésas que tienen una "palanquita" en un extremo. Su afinación es distinta ala de las diatónicas, sus lengüetas están cubiertas por unos trocitos de plástico llamados en inglés valves (se me hace raro llamar a esas cosas válvulas, de ahí que dé el nombre en inglés), y las hay de 10, 12 y 16 agujeros.
Se utilizan, además de para el blues, para tocar jazz y clásica. Alguna vez os habréis preguntado para qué sirve esa palanquita. Pues simplemente, la nota que se obtiene encualquier agujero con ella pulsada es medio tono más alta que la que se otiene sin pulsarla. Eso permite tener fácilmente disponibles todos los semitonos de cualquier escala. Existe (mas bien existía, porque yo no conozco ningún sitio donde todavía se venda) un modelo de armónica cromática sin palanca. Consiste esencialmente en una armónica de casi medio metro de largo en la que cada agujero da,soplando, medio tono más que el agujero anterior. De ahí que se necesiten tantos agujeros para cubrir varias octavas de medio tono en medio tono y la armónica sea tan larga. Curiosamente, en esos agujeros sólo se puede soplar, no hay notas aspiradas.
Existen también unos modelos de armónicas de diez agujeros que tienen "palanquita", pero cuya afinación es diatónica: las Hohner Koch y Slide Harp.Se supone que se crearon para aportar más versatilidad a la armónica en su uso para el blues, de forma que su afinación diatónica permitiera por medio de los bendings (ver más adelante) obtener ese sonido característico del blues, y además se le añadiera la comodidad de poder subir medio tono la nota de cada agujero por medio de la palanca. La única diferencia entre la Koch y la Slide Harp es queésta tiene algunas de sus lengüetas provistas de las "válvulas" de las que hablábamos antes, lo que le confiere un sonido algo distinto. Por cierto, por si os lo preguntáis, la forma en la que la palanca sube medio tono la nota es muy sencilla: en lugar de haber dos lengüetas por agujero, en las diatónicas hay cuatro: dos para soplar y dos para aspirar, uno de los pares afinado medio tono por encimadel otro. Lo que hace la palanca es obturar una u otra parte del agujero, descubriendo así un juego de lengüetas u otro.
Las armónicas octavadas también tienen cuatro lengüetas por agujero, solo que tanto soplando como aspirando suenan dos a la vez. Además, de esas dos que suenan en cada caso, una está afinada una octava por encima de la otra, con lo cual se produce un sonido octavado al tocar:siempre suenan al mismo tiempo una nota y su correspondiente octava. Las armónicas trémolo son muy parecidas, con la diferencia de que en lugar de estar en cada agujero uno de los pares de lengüetas una octava por encima del otro, en éstas están solamente un poco (unos pocos hertzios, ni siquiera medio tono) por encima, con lo cual al tocar se produce un efecto de trémolo. Estos dos tipos dearmónicas se utilizan principalmente para tocar folk, aunque ha habido armonicistas de blues que las han usado en sus discos.
Las armónicas overblow son un poco más complejas de describir. Cuando hable acerca de la técnica del overblow procuraré acordarme de hablar de ellas.
Finalmente, cada uno puede crearse su propio tipo de armónica. Basta con afinar la que tenga según le apetezca (sí, una...
tracking img