Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANEXO CRIMINOLÓGICO EN LA CÁRCEL
NACIONAL DE MARACAIBO
 
Gloria Sánchez de Calles*
* Psicóloga. Profesora Asociada. Investigadora del Instituto de Criminología “Dra. Lolita Aniyar de Castro”, Facultad de Ciencias Jurídica y Políticas. Universidad del Zulia, Investigación adscrita al Programa de Investigación “Modernización y Reforma del Control Social. Parte III”, financiado por elCONDES. Maracaibo, Venezuela. E-mail: glosanchez@cantv.net.
RESUMEN
El presente trabajo tiene como propósito exponer la propuesta diseñada a partir de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en la Cárcel Nacional de Maracaibo, que tuvo como objetivo fundamental profundizar sobre la pena privativa de libertad y su fin rehabilitador con la intención de generar estrategiasracionales y factibles que permitan la humanización de la cárcel, es decir, disminuir al mínimo posible las características que hacen del recinto carcelario una institución deteriorante tanto para los reclusos como para el personal que allí labora. En dicha investigación se abordaron las representaciones sociales que tienen los actores entrevistados (jueces de ejecución penal, operadores yreclusos) sobre la pena privativa de libertad (cárcel), su función rehabilitadora, la administración de justicia penal, su reforma y como inciden dichas representaciones en el desempeño de sus funciones dentro del recinto penitenciario y si constituyen o no un obstáculo para generar cambios en el recinto carcelario que permita humanización del mismo. La investigación fue de carácter descriptiva-analíticay se utilizó la metodología cualitativa. A partir de los resultados obtenidos se generó una propuesta de intervención que radica en la creación del Anexo Criminológico en la Cárcel Nacional de Maracaibo. La idea central de dicho anexo consiste en la atención de los diferentes actores que conforman el espacio social carcelario, así, los reclusos contarían con una serie de servicios a sudisposición tales como. el psicológico y el socioeducativo, ya que se les debe proveer elementos que les permitan identificar sus niveles de vulnerabilidad ante el sistema penal; igualmente, existiría un servicio de orientación (psicológica y programa de formación integral) dirigidos a los operadores y a los jueces de ejecución; por último, un servicio de investigación-extensión donde diferentesdisciplinas aporten elementos necesarios que permitan que la cárcel se convierta en un lugar de producción de conocimiento y toma de conciencia de la condición humana y por ende, contribuya en la reforma y evolución del sistema penitenciario.
Palabras clave:Cárcel, Humanización, Anexo Criminológico.
Introducción
En el último tiempo, el delito ha captado la atención de los más diversos agentes socialesde nuestro país. Y de acuerdo a esta hiperestimulada sensibilidad social frente a la conducta criminosa, peligrosamente distorsionable, en su apreciación, comunicación, y reacción, los criterios de determinación de políticas criminales en su contra, suelen intentar buscar soluciones en el legislador de la norma punitiva (endureciendo las penas, por ejemplo), o bien teorizan desde contextos lejanosdel contacto criminógeno (en numéricas estadísticas de sencilla manipulación y conclusión)
Cuando el enfoque normativo penal, de consunción en marcos típicos, o la teorización apreciativa meramente sociológica resulta insuficiente para abordar el fenómeno Criminal, por sus peculiares características, en cuanto humano bio-sico-social, entonces resalta la necesidad de ser comprendido de unamanera integrativa e interdisciplinaria.
Es decir, entonces hace falta Criminología.

La Criminología nos ofrece elementos de análisis críticos en la percepción, persecución, tratamiento y prevención de la criminalidad y la delincuencia. Sin olvidar que como abogados, en nuestra elección de derrotero vocacional, nos veremos enfrentados a la persecución o defensa cotidiana de quienes puedan verse...
tracking img