Varios

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
INCIDENTES ANTES DE LA CRISIS
¿CRISIS CEMENTERA POR ARANCELES?

La restitución de aranceles al cemento dictada por el TC remeció al sector industrial y ha desatado una polémica entre importadores, productores y el propio Gobierno.

Lunes 22 de marzo de 2010 - 08:19 am
Por: Marcela Mendoza R. Límites, igualdad de condiciones, respeto a las normas y precios. Una y otra vez se han repetidoestos términos a lo largo de la semana pasada. El debate surgió luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera un fallo en el que se restituye el arancel del 12% a la importación de cemento (y del clincker, materia prima del cemento).

Por un lado, se produjo un gran revuelo en el despacho del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sintió afectadas sus funciones y, por otro lado, sereavivaron los reclamos de variadas industrias que, desde hace dos años, también se sentían perjudicadas por la eliminación de aranceles.

El mandato del TC dispone que el artículo 2º del Decreto Supremo 158-2007-EF, publicado en octubre del 2007, quede sin efecto y ordena a la Sunat que proceda a cobrar el 12% de arancel al cemento importado. De esta manera declara fundado el pedido que lehiciera la empresa Cementos Lima y le dice al MEF que su proceder fue equivocado.

Las reacciones de los afectados fueron inmediatas y los cuestionamientos al dictamen fueron tanto por el fondo como por la forma.

¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

La titular del MEF, Mercedes Aráoz, aseguró que el TC estaba interviniendo en decisiones de política económica que, según la Constitución, son competencia del PoderEjecutivo, y no del tribunal. Además, dijo, la reducción del arancel se dio para atender una necesidad pública, y no por intereses particulares de una empresa.

El vicepresidente del TC, Carlos Mesía, respondió asegurando que su instancia “sí posee las facultades para dirimir sobre temas económicos y no excede sus facultades al dictar una sentencia que restituye aranceles. Por el contrario, dijo,es una forma de equilibrar el poder. Ellos estimaron que al modificar bruscamente las políticas arancelarias se rompe el principio de igualdad y por eso, “lo que le ha dicho el tribunal al MEF es que haga un descenso gradual de los aranceles a fin de no perjudicar la inversión nacional de cara con la inversión extranjera”, sustentó.

El abogado de Cementos Lima, Natale Amprimo, recalcó que ladecisión del TC no vulnera las facultades del Ejecutivo, tan solo le pide que corrija un error.

Visto desde una perspectiva positiva, el abogado Joseph Andrade (Estudio Rubio, Leguía, Normand & asociados) estima que el TC le está avisando al país y al Gobierno que, al dictar medidas arancelarias, debe hacerlo correctamente, porque hay alguien que está observando su proceder y puede anular susmandatos. Sin embargo, Andrade coincide con Aníbal Quiroga, abogado experto en temas constitucionales, en que el TC actuó como un revisor de la política arancelaria dictada por el Poder Ejecutivo. Y, claro está, empresarios de otros sectores con problemas similares podrán imitar su proceder.

DEMASIADO ESTABLE
La discusión, sin embargo, no acaba ahí. La sentencia del TC establece que laimportación de cemento sin aranceles perjudicaba a la industria nacional y atentaba contra el principio de igualdad. Sin embargo, ninguna empresa del sector ha obtenido pérdidas (ver cuadro de utilidades) en los últimos cinco años. Por el contrario, tal como expone Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de Maximixe Consult S.A., debido al auge de inversiones públicas y privadas, ha crecido la demanda decemento en forma constante. Al cabo de 5 años, explica, el incremento de la producción ha sido cercano al 80%, los precios no han sufrido variaciones nominales superiores al 2% y las importaciones no han impactado significativamente el consumo local.

En nuestro país, detalla Chávez Álvarez, existen seis empresas que pertenecen a tres grupos económicos, y cada uno de esos grupos atiende una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS