Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR (RCC)
Es la proporción entre el total de ventas anuales a crédito y el promedio de cuentas pendientes de cobro. Mide la liquidez de las cuentas por cobrarpor medio de su rotación. Se obtiene de dividir el importe de las ventas netas entre el saldo a cargo de clientes. De esta forma, se determina el número de veces que los saldos de clientesse han recuperado durante el ejercicio. Dividiendo 360 entre el índice determinado se obtiene el número de días que tardamos en cobrar las cuentas de clientes.
RCC = Ventasanuales a crédito
Promedio de Cuentas por Cobrar

Plazo de Cobro en Cuentas por Cobrar = 360 DíasÍndice de Rotación de Cuentas x Cobrar
Ejemplo:
Ventas anuales a crédito = 30 000
Promedio de cuentas pendientes de cobro = 3000
Rotación de Cuentas por Cobrar= 30 000 / 3 000 = 10 meses
El resultado representa el número de veces que las cuentas por cobrar rotan durante el año comercial. Para determinar los días de Venta por cobrar, o Tiempomedio que debe esperar la Empresa después de efectuar una venta para recibir efectivo, se dividen los días en el año entre la rotación de cuentas por cobrar.
Ejemplo:
Días en el año =360
Rotación de Cuentas por Cobrar = 10 meses
Días de venta por cobrar = 360
Días de Venta por cobrar = 360 / 10 = 36 días.

Para saber si el resultado obtenido es satisfactorio, esnecesario conocer la actividad de la empresa; sin embargo, mientras mayor sea el índice de rotación, mejor será la política administrativa, ya que esta razón nos muestra las veces que serecupera la inversión. Y entre menor sea el plazo de cobro, indica un ciclo económico mejor para la empresa ya que nos muestra el plazo de cobrar en días promedio de nuestras cuentas.
tracking img