Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSULMAN
INTRODUCCION:
Para comenzar el análisis sobre el derecho musulmán es importante ver la esencia del mismo como elemento básico de una familia dentro del derecho, como base de un sistema no simplemente de normas coercitivas sino que conllevan un espíritu de historia religiosa y no de ciencia como la normalidad en el derecho que rige las demás zonas del mundo. Partimos hablandodel derecho musulmán sobre sus escuelas que dieron origen a este derecho del cual es primordial mencionar la escuelas sunnitas el cual daban un análisis de una relativa racionabilidad en el método de búsqueda de soluciones aplicables en la especie y por su gran prudencia en el uso de la tradición. El derecho musulmán incluye por una parte un àqîda; el àqîda es una teología que determina los dogmas yprecisa en lo que la comunidad musulmana debe creer y por otra parte la charîa que prescribe a los creyentes lo que deben hacer o dejar de hacer. La lectura de la charîa, es decir, la vía a seguir en vista de su “comprensión exacta” (fiqh) constituye lo que se ha denominado (que resulta inapropiado) el “derecho musulmán”. En palabras de Bergsträsser: “el epítome del verdadero espíritu musulmán,la expresión determinante del pensamiento musulmán; es el fundamento esencial del Islam”. Comparativamente hablando podríamos aseverar que el derecho musulmán tiene similitudes en su origen con nuestro derecho canónico, el derecho de una Iglesia en su sentido original (ecclesia), aquel de una comunidad de creyentes. Pero, abstracción hecha de esta similitud, existen diferencias fundamentales entreel derecho musulmán y el derecho canónico.

DESARROLLO:
En la actualidad en un mundo correlacionado e íntimamente ligado entre los Estados pareciera que la idea de una nación cuya base legal surge de un documento que consideran sagrado sería inaceptable, lo cierto es que hoy más que nunca el derecho musulmán a reafirmado sus criterio en el modelo de constitución islámica de la cual podemosdestacar un sistema inmutable pero flexible, éstas como características actuales del sistema islámico; a pesar de ser un sistema tolerante con las nuevas ideas de renovación surgidas en el mundo occidental, tal tolerancia se ve rebasada en la aplicación de su estricto derecho; es decir como peculiaridad podemos hablar de una estricta aplicación del derecho escrito, no hay oportunidad de interpretarel sentido puro de la ley, el derecho musulmán clasifica las acciones del hombre en cinco categorías: obligatorias, recomendadas, indiferentes, culpables, o prohibidas; debido a esto la adaptación de la norma se ha dado a consecuencia de la costumbre de los pueblos, La costumbre no puede permitir un comportamiento que el derecho declara obligatorio o prohibir un comportamiento que el derechodeclara obligatorio; pero puede legítimamente ordenar una conducta que, conforme al sistema de derecho, es solamente aconsejable o permitida, o puede llegar a prohibir una conducta que, según el derecho, considere como culpable o simplemente permitida.

Otro fenómeno manifestado en la sociedad musulmana son las estratagemas o ficciones, como lo habíamos mencionado éste sistema es muy estricto encuanto a su aplicación de igual manera lo es al momento de tipificar una conducta, numerosas reglas de derecho musulmán puedan ser privadas de sus efectos, siempre que se evite transgredirlas directamente. Así, se permite la poligamia y el repudio de la mujer por el marido; pero se puede, sin modificar estas reglas de derecho, desalentar tales prácticas acordando en favor de la mujer substancialesdaños y perjuicios, si ella es injustamente repudiada por su marido o si éste, vuelto polígamo, no observa el mismo trato que con sus otras esposas. El mutuo con interés conforme al derecho musulmán está prohibido; pero esta se elude a través de una doble venta, o incluso confiriéndole al mutuante, a título de garantía, el uso y goce de un bien de productos.

El desarrollo del derecho musulmán se...
tracking img