Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Remuneración básica
Es la remuneración principal que percibe el trabajador como contraprestación por los servicios que ofrece al empleador. Cada entidad cuenta de sendos régimen cuenta con supropia escala de remuneraciones.
• Gratificaciones
Estas se encuentran normadas en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto – Ley Nº 28411. De la cual se desprende que, cualquiera sea elrégimen laboral de regulación, sólo puede otorgarse 12 remuneraciones anuales, a las cuales se les adiciona la bonificación por escolaridad y las gratificaciones mencionadas.
Estas gratificaciones seencuentran sujetas a los descuentos por cargas sociales que la norma señala y no constituyen base de cálculo para reajuste de remuneraciones, bonificaciones ni beneficios.
Derecho a su percepción Loperciben los trabajadores sujetas al régimen laboral de la actividad privada, cualquiera sea su modalidad de contrato.
Monto a ser otorgado Equivalente a la remuneración que percibe el trabajador.Siendo como referencia la del 30 de junio y de noviembre.
Oportunidad de pago los pagos deben ser abonados en la primera quincena de los meses de julio y diciembre.
Requisitos para el pago Encontrarselaborando de manera efectiva durante la quincena de julio y diciembre respectivamente o en los siguientes casos de suspensión:
d. Descanso vacacional
e. Licencia con goce de remuneración
f.Licencias por enfermedad y gravidez
g. Aquellas consideradas por ley expresa como laboral
Períodos a considerar Para fiestas patrias se considera los periodos de enero a junio y de julio a diciembre paranavidad. Si hubiera laborado menos del semestre la entrega es proporcional considerando cada mes calendario completo.
Gratificación proporcional De haber laborado mínimo un mes en el semestre, percibela gratificación a los meses efectivamente laborados.
h. El concepto de gratificación trunca se aplica al momento del cese del trabajador siempre que tenga cuando menos un mes íntegro de...
tracking img