Varios

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
DIA DE LA BANDERA

La primera vez que la bandera venezolana fue izada en esa tierra fue el 3 de agosto, en la Vela de Coro (actual estado Falcón), luego de que flameara en Haití,el 12 de marzo de 1806. El 3 de agosto fue una fecha oficializada en Venezuela por el gobierno de Hugo Chávez Frías, en el año 2006. Dejando atrás el 12 de marzo como el día de labandera.

Francisco de Miranda, conocido también como El Precursor, fue quien ideó el nombre Colombia, denominación que tendría la unión de todos los países de América del Sur, y queSimón Bolívar adoptaría después para el proyecto Gran Colombia, que unió a los cinco países que él libero del colonialismo español.

Para llevar la Bandera a Venezuela, Francisco deMiranda compró un buque, con 20.000 dólares que donó el comerciante Samuel Ogden, y otras contribuciones. Leander (leandro), como llamó al barco de tripulación variopinta: franceses,ingleses, polacos y norteamericanos, entre otros; zarpó desde Staten Island (EUA), para dirigirse a Haití

Una vez en Haitó, el 12 de marzo Miranda hace su famoso juramento, ante labandera amarilla, azul y roja (colores que aún conserva la bandera venezolana)

“Este fue el juramento: «Juro ser fiel al libre pueblo de Sur América, independiente de España, y servirlehonesta y lealmente contra sus enemigos y opositores y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituido y a las órdenes del general y oficialessuperiores a mí».

Así nace la primera de las Banderas venezolanas, aunque todavía no iba a flamear en costas venezolanas, porque las autoridades venezolanas estaban avisadas. Cuandoya Miranda estaba frente a Ocumare de la Costa, en la madrugada del 28 de abril, lo atacaron ferozmente durante 40 minutos. Lo que retrasó la llegada de la bandera al día 3 de agosto
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS