Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.4.1 INTRODUCCION ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Cuando se habla de Administración de Recursos Humanos, se toma como referencia la administración de las personas que participan en las organizaciones, en las cuales desempeñan determinados roles. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo viviendo o trabajando en organizaciones. La producción de bienes y servicios no puedenllevarla a cabo personas que trabajen aisladas. Cuando más industrializada sea la sociedad, más numerosas y compleja se vuelven las organizaciones, que crean un impacto fuerte y duradero en las vidas y la calidad de vida de los individuos. Las personas nacen, crecen, se educan, trabajan, y se divierten dentro de las organizaciones. Cualesquiera que sean sus objetivos (lucrativos, educacionales,religiosos, políticos, sociales, filantrópicos, económicos, etc.), las organizaciones influyen en las personas, que se vuelven cada vez más dependientes de la actividad organizacional. A medida que las organizaciones crecen y se multiplican, son más complejos los recursos necesarios para que sobrevivan y crezcan.
El contexto en que se aplica la Administración de Recursos Humanos está representado por lasorganizaciones y las personas que participan en aquellas. Las organizaciones están conformadas por personas, de las cuales dependen para conseguir sus objetivos y cumplir sus misiones. A su vez, las organizaciones son un medio para las personas alcancen sus objetivos individuales en el menor tiempo posible, con menor esfuerzo y mínimo conflicto, muchos de los cuales jamás serian logrados con elesfuerzo personal aislado. Las organizaciones surgen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varios individuos que trabajan en conjunto.

I.4.2 Antecedentes de la Administración de Recursos Humanos
La revolución industrial
A mediados del siglo XVIII el perfeccionamiento de diversas maquinarias y técnicas complejas en el seno de la sociedad inglesa y en menor grado en las sociedadesfrancesas y alemana, dio inicio al fenómeno que dominamos Revolución Industrial.
Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a actividades como hilados y tejidos, la fundición de metales y la creación de grandes astilleros para fabricar barcos cada vez más grandes y seguros.
El perfeccionamiento de dispositivos como lamáquina de vapor y el telar moderno hicieron necesario contar con instalaciones de creciente nivel de complejidad.
Estos cambios demandaron grupos de trabajadores cada vez más grandes que debían coordinar sus esfuerzos en labores de progresiva complejidad.
El perfeccionamiento de dispositivos como la máquina de vapor y el telar moderno hicieron necesario contar con instalaciones decreciente nivel de complejidad.
Aunque con algunas diferencias de grado e intensidad, en general América Latina ingreso a la etapa de la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX, cuando se tendieron las primeras líneas férreas del subcontinente, se modernizaron los vapores que comunicaban a la zona con Estados Unidos y Europa, y se produjeron notables cambios en instituciones como lasfuerzas armadas de cada país.
La administración científica
A principios del siglo XX, conforme los departamentos de bienestar se extendían, investigadores como el estadounidense Frederick Taylor empezaron a defender los principios de la llamada administración científica del personal.
Gracias a sus contribuciones quedo establecido que el estudio sistemático de las labores que serealizaban en ambientes como un taller de ensamblado podían conducir a considerables mejoras de la efectividad y la eficiencia. Sus hallazgos impulsaron la creación de los primeros departamentos de recursos humanos.
La necesidad de dividir la labor humana y de capacitar al personal se hizo evidente, así como la conveniencia de mantener los salarios a niveles adecuados a las realidades del...
tracking img