Varios

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Buenos días Señorita Maribel y estimadas compañeras:

INTRODUCCIÓN
No solo por obtener una investigación se hace interesante realizarla, sino que su contenido amplia los horizontes y la cultura de quienes la realizan.
Conocer sobre la vida y obra de pensadores como: Kant, Bacon, Descartes, Comte, Hegel, Engels y Marx, nos hace saber que mucho antes de la aparición de grandes tecnologíasmecanizadas hombres como estos ya tenían en sus manos grandes metodologías, pensamientos y sistemas del conocimiento, comportamiento y actividad del ser humano.
Además muchas de las doctrinas propuestas por estos se utilizan a diario en muchos ámbitos.
Para finalizar esta investigación entramos la teoría y práctica del silogismo como argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cualesse deduce necesariamente de las otras dos, las dos primeras se llaman premisas y la tercera conclusión, para que sobre esta base se conozca el método deductivo.
La argumentación deductiva, llamada también Silogística, procede partiendo de una premisa universal para llegar a una conclusión particular, o menos universal.
Esta argumentación parte de verdades ciertas y necesarias, para llegar aconclusiones también ciertas y necesarias.
LA SILOGÍSTICA Ó SILOGISMO:
El Silogismo es el modelo de raciocinio más importante en lógica. Aristóteles hace valer la misma definición para el raciocinio que para el silogismo. Sin embargo, la tradición ecolástica, fundándose en el mismo Aristóteles, elaboró una definición que Balmes formula de la siguiente manera:
“ Silogismo es la Argumentación en quese comparan dos extremos con un tercero para descubrir la relación que tienen entre sí.”
Haremos valer, para sucesivas ilustraciones, el siguiente ejemplo:
Toda Ley Positiva fue promulgada;
La ley de Fuga es Positiva,
Luego, la Ley de Fuga fue promulgada.
Simbólicamente:
M----P
S----M
S----P
En este ejemplo, los dos extremos comparados son: promulgada y ley de fuga (P-S) y el tercero conel que se comparan es: ley positiva (M).
Al comparar dos términos con un tercero, percibe el entendimiento si esos dos términos convienen o no entre sí. Si ambos convienen con un tercero, también convendrán entre sí. No convendrán, en cambio, si los dos no convienen con un tercero.
PRINCIPIOS GENERALES DEL SILOGISMO:
El Silogismo en general se apoya en los siguiente principios:
• Principiode Igualdad con un Tercero: Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí; si dos cosas, de las que una es igual a una tercera y otra no, no son iguales entre sí.
Efectivamente , volviendo al ejemplo que colocamos de modelo, hallamos que los términos P-S, al ser iguales a M, son iguales entre sí. En cambio, si proponemos un Silogismo con una premisa negativa, tendremos en la conclusión unamanifestación de desigualdad o no conveniencia con un tercero. Pongamos por ejemplo:
Toda ley obliga;
La amistad no es una ley,
Luego la amistas no obliga.
En esta conclusión se niega la conveniencia entre los términos obliga y amistad, porque no convienen con el tercer término, ley.
LEYES DE LA MATERIA PRÓXIMA DEL SILOGISMO:
Las restantes cuatro reglas son las que se refieren a lasproposiciones, o materia próxima.
• De dos premisas afirmativas no se puede inferir una conclusión negativa (Ambae affirmantes nequeunt generare negantem). De no ser así, no se podría cumplir en el silogismo el dictum de omni, además de que se quebrantaría el principio de contradicción. Igualmente, se pasaría por alto el principio de igualdad de dos cosas con una tercera. Esta regla es tan evidente desí, que apenas es posible hallar ejemplos aceptables que lo contradigan, a menos que se acuda a expresiones negativas equivalentes a una afirmativa, como ocurre en este ejemplo:
Todos los jueces deben ser veraces;
Pedro es juez,
Luego Pedro no puede dejar de ser veraz.
No es necesario demostrar que esta conclusión es afirmativa.
• De dos premisas negativas no se sigue nada (Ultraque si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS