Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reo Libre.
Dictamen Nº -08-MP-1ra.FSM-PIURA.
Instrucción : Nº 3102 - 2006
Inculpado : CÉSAR HUMBERTO MEDINA AGAPITO
Delito : HURTO AGRAVADO Y OTRO
Agraviado : GUILLERMO ALBERTO AUGUSTO VEGA Y OTRO

Señor Presidente:

La presente instrucción de trámite sumario procedente del Segundo Juzgado en lo Penal de esta ciudad, seguida según auto de apertura de instrucción de fs. 63 a65, contra CÉSAR MEDINA AGAPITO, por el delito de FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS en agravio de GIANCARLO LUIS MONJARAS RUIZ DE SOMOCURCIO y por el delito de HURTO AGRAVADO en agravio de M&J DISTRIBUIDORES S.R.L., representado por GUILLERMO ALBERTO AUGUSTO VEGA; viene en apelación de la sentencia de fs. 175 a 177 - su fecha 17 de junio del 2008, que resuelve: ABSOLVER al acusado CÉSAR HUMBERTOMEDINA AGAPITO como autor del delito de FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS en agravio de GIANCARLO LUIS RENATO MONJARAS RUIZ DE SOMOCURCIO Y SOBRESEYENDO la causa en el extremo del HURTO AGRAVADO atribuido a CÉSAR HUMBERTO MEDINA AGAPITO en agravio de M&J DISTRIBUIDORES S.R.L.

1.- FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN

A fs. 182 a 185, el abogado de la parte agraviada M&J DISTRIBUIDORES S.R.L., fundamenta suapelación contra la sentencia absolutoria de fs. 175 a 177, señalando que el procesado en toda la secuela del proceso penal ha demostrado su ánimo de evadir el accionar de la justicia y obstaculizar la actividad probatoria, no colaborando con la investigación y que el Titular de la Acción Penal al momento de formular denuncia penal lo hizo en la existencia de suficientes elementos probatorios.2.- HECHOS IMPUTADOS

Del análisis de los actuados se advierte que se le imputa al procesado CÉSAR MEDINA AGAPITO, haber falsificado los vales de consumo de combustible de Estación de Servicios Piura, en circunstancias que este brindaba servicios como agente distribuidor de la Empresa M&J Distribuidores S.R.L, dedicada a la venta de abarrotes diversos, servicio que efectuaba através de un vehículo para lo cual la referida empresa le entregaba vales de consumo de combustibles de la Estación Piura, siendo que con fecha 13 de marzo del 2006, dicha estación de servicios detecta que el procesado ha presentado el vale Nº 114349, enmendado, hecho que fue comunicado a la precitada empresa, siendo verificada por ésta todos los vales que fueron presentadas por el encausado,detectando que los signados con los números 113350, 112900 y 11430 presentaba firma falsificada del administrador de la Empresa M&J, Giancarlo Luis Mojarás Ruiz de Somocurcio, lo cual fue determinado por la pericia grafotécnica que obra a fs. 45 a 47.

3.- ANÁLISIS FÁCTICO Y JURÍDICO

El delito de Falsificación de Documentos tipificado en el Artículo 427º del Código Penal, se configura cuando elagente hace en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento; el delito de Hurto Agravado previsto en el artículo 186º inciso 3º del Acotado Código, se configura, cuando el sujeto activo para obtener provecho, ilegítimamente de un bien, mueble, total o parcialmenteajeno, sustrayéndole del lugar donde se encuentra mediante destreza; exigiéndose en ambos ilícitos, en su tipo subjetivo la concurrencia de dolo; esto es actuar con conciencia y voluntad dirigido a la realización del tipo objetivo descrito. Que, en el tipo penal de uso de un documento falso o falsificado, se sanciona que el agente activo utilice un documento falsificado como si fuese legítimo, siempreque de su uso pueda resultar algún perjuicio.

Según la Ejecutoria Suprema de 14 de agosto del 1998. Sala Penal, R. Nº 5407-97- Huara: “Se entiende por documento público a todo aquel que ha sido formalizado según los requisitos legalmente establecidos por un funcionario público que ejerza labor notarial o sea fedatario, contrario sensu se tendrá por documento privado a todo aquel que...
tracking img