Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El comercio internacional es el intercambio de bienes entre dos o más países para adquirir productos y servicios necesarios en su estado. La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional hablamos de vincular los factores del comercio internacional. En eltrabajo desarrollado a continuación se dará un resumen sobre los tratados de libre comercio con mayor importancia en Venezuela.
Se definirán específicamente asociaciones como El Mercosur, el alba, el grupo de los 8, el grupo de los 20 y el aladi que es una asociación latinoamericana que promueve la expansión de la integración de la nación y Su objetivo final es el establecimiento de un mercado comúnlatinoamericano.
Se dice que el ALBA es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”, por su parte la Can es una comunidad de cuatro países que decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado,más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Proponiéndose a avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, El Mercosur funciona con una estructura jurídica en la que se combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del DerechoInternacional, Al mencionar al Grupo de los Ocho se hace referencia no sólo al Grupo de las naciones más industrializadas que tienen poder en cuanto al sistema económico internacional, sino también a su peculiaridad como Institución y a las críticas que le han rodeado desde el momento de su creación, El G20 fue creado como un cuerpo para deliberar, no para decidir, pero esta diseñado para alentar "laformación de consenso en temas internacionales" (Canadá 1999). Sin embargo, sus políticas tienen un enfoque, para promover la estabilidad financiera internacional.

COMERCIO INTERNACIONAL
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones económicas
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economíasabiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
Al analizar laeconomía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas deintegración. La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidasde mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y...
tracking img