Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL

La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y quecontando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

4.1 NATURALEZA JURIDICA

La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interéscomún y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de laasociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.

El nombre de empresa puede ser personal, porque el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos y transacciones comerciales. En su origen muchas empresas fueron personales, sin embargo, como las leyespermiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas se asocian para la realización de negocios, proyectos, etc. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.

Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente ypoco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o mas personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.

Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica,
PERSONALIDAD JURIDICA
Cuando el contrato de sociedad mercantil ha sido protocolizadoante notario
público e inscrito en el Registro Público de Comercio, la sociedad como ente
moral nace jurídicamente adquiriendo personalidad jurídica, es decir, idoneidad
para ser sujeto de derechos y obligaciones, o en otras palabras, capacidad
para contratar.

4.2 PROCEDIMIENTOS DE CONSTITUCIÓN

El Derecho Societario Mercantil ha reconocido dos procedimientos diversos
para constituir unasociedad mercantil, sin embargo la constitución pública sólo ésta autorizado, para las Sociedades Anónimas:

4.2.1· Instantáneo o Simultáneo: Los socios con proyecto ya establecido
acuden ante el notario o corredor público a realizar el acto de
constitución y en él se destaca el hecho de que el capital social se
integra con la aportación de los socios comparecientes y no necesita departicipación del público (Art. 5 LGSM).

Artículo 5o.- Las sociedades se constituirán ante notario y en la misma forma se harán constar con sus modificaciones. El notario no autorizará la escritura cuando los estatutos o sus modificaciones
contravengan lo dispuesto por esta ley.

·4.2.2 Pública o Sucesiva: La integración del capital social se requiere atraer
socios o inversionistas que se sumen alproyecto de los fundadores
aportando su participación pecuniaria de modo que vayan suscribiendo
paulatinamente su adhesión mediante el pago de sus aportaciones
(Art.92-102LGSM).

Artículo 92.- Cuando la sociedad anónima haya de constituirse por suscripción pública, los fundadores redactarán y depositarán en el Registro Público de Comercio un programa que deberá contener el proyecto de los...
tracking img