Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la educación en España, últimamente está tomando mucha atención. Se están pensando varias reformas, entre las que destaca la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una igualdad en las carreras de toda Europa.
El Gobierno español se está planteando adaptar las carreras a esta nuevo Plan de educación universitaria, lo que supondría unagran cantidad de cambios, sobre todo en las ingenierías. Si se aprobará dejarían de existir los títulos superiores y técnicos, de cinco y tres años actualmente, y se pasaría a un único título de Grado, de cuatro años.
Para el caso de las ingenierías, sabemos que existen técnicas y superiores, y cada una orientadas a diferentes profesiones, se unificarían y se formaría una sola que abarcará a lasdos eliminadas. Las ingenierías que se verían afectadas serían las siguientes:
* Ingeniero Aeronáutico
* Agrónomo
* Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
* Industriales
* Ingeniería de Minas
* Ingeniería de Montes
* Ingeniería Naval
* Telecomunicaciones
* Informática
* Química
Este cambio planteado no ha tenido gran aceptación entre los ingenieros, como esde esperar, y no han tardado en crear un manifiesto y firmarlo alegando que una titulación superior no se puede estudiar en cuatro años ya que la materia que se imparte es muy extensa y se tendría que limitar demasiado, y no quedando al mismo nivel que nuestro compañeros europeos. Además según afirman el resto de países europeos no han eliminado la división de los dos niveles, siendo la duracióndel nivel superior de 5 y 6 años.

El Proceso de Bolonia
Los cambios más sustanciales que se van a producir se pueden sintetizar en tres grandes grupos: las adaptaciones curriculares, las adaptaciones tecnológicas y las reformas financieras necesarias para crear unasociedad del conocimiento:
En la actualidad, la Europa del conocimiento está ampliamente reconocida como un factor irreemplazablepara el crecimiento social y humano y es un componente indispensable para consolidar y enriquecer a la ciudadanía europea [...]
Declaración de Bolonia.9
[editar]Reformas curriculares y homologación europea de títulos
El proceso de Bolonia propone la creación de un EEES con seis objetivos fundamentales:10
Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. Ello no quieredecir que las nuevas titulaciones sean las mismas para todos los países firmantes ya que pueden tener distinto número de cursos en cada país y las Facultades o Centros deben tener plena libertad de crear los planes de estudios como quieran según el entorno socio-industrial.11 12 La convergencia europea solo se da a nivel de reconocimiento de titulación y no de conocimientos.
Adopción de un sistemabasado en tres ciclos (grado, máster y doctorado): Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado(Bachelor en inglés) y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá. Pero esta regla tiene su excepción en los casos demédicos, arquitectos (superiores) e ingenieros (superiores), que serán todos master. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 2.000 euros por curso.13 Se pretende conseguir con esto una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo con una formación apropiada:
El primer nivel, o de Grado, comprende las enseñanzas universitarias de primer ciclo y tiene como objetivolograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el Ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada
Real Decreto 55/2005 Martes 25 enero 2005 BOE num. 21
Establecimiento de un sistema internacional de créditos: el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - "European Credit Transfer System" en inglés) es un sistema de transferencia de créditos...
tracking img