Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing: el poder de la percepción..
¿Qué es lo que percibe el consumidor?
En primer lugar, el consumidor no siempre realiza un proceso de decodificación de un mensaje ya que su percepción selecciona los estímulos que recibe. Es decir, hay una barrera inicial para generar la atención del consumidor antes de que éste compare las diferenciaciones que ofrece la oferta.
Kotler y levy
Durante elaño anterior, nuestro país sufrió una de las peores crisis de su historia. El sistema financiero hizo implosión, generando un efecto en cadena que paralizó a la economía uruguaya durante el segundo semestre del 2002. Como toda situación difícil, esto generó la posibilidad de repensar lo actuado y de aprender de los errores.
En el caso concreto de la administración, muchas empresas quedaron a laderiva al no haber podido anticipar los efectos que se venían. Los acontecimientos generados el año anterior hicieron pensar a muchos que la teoría y la práctica deberían tener un relacionamiento más estrecho.
Unido indisolublemente a esto está el papel de los institutos de enseñanza como agentes de cambio social. Sabido es que lleva muchos años la interacción óptima entre los teórico y lopráctico de una disciplina. En casi todos los casos, la teoría surge como un intento de dar consistencia y predictibilidad a lo que sucede en la realidad. En Uruguay, las ciencias de la administración todavía no están plenamente desarrolladas y las carreras universitarias orientadas a la formación de profesionales en esta área están en pleno crecimiento.
Observando este proceso, notamos que, no se hallegado a la madurez necesaria, etapa en la cual la sociedad va a percibir de manera más profunda las ventajas de una verdadera ciencia administrativa.
Indudablemente que la operativa normal de una empresa impide pensar en una visión estratégica, y mucho menos si no se tiene una cultura estratégica. El 2002 fue un año de transición, donde muchos se detuvieron a pensar “¿Qué esta pasando?”. Lacrisis operó como motor del pensamiento en varios aspectos de la realidad.
Dentro de las ciencias administrativas, el marketing ha sido el reflejo más claro de esta evolución. De todas las áreas de la administración, es la que se expone directamente al consumidor, está siendo constantemente evaluada y es por ello que en el presente trabajo vamos a hacer una breve reflexión sobre los nuevos paradigmasque van a regir la disciplina del marketing en el futuro.
El marketing ha experimentado una notable evolución en el mundo, en un principio nadie pensaba en él. La referencia ineludible es Henry Ford, que construía automóviles pensando en exclusividad en la reducción de costos, dejando de lado al consumidor. La lógica de la época era otra, los vehículos se vendían igual.
La era de la segundaposguerra trajo cambios radicales en el consumo. La demanda dejó de ser superior a la oferta y los productores se vieron bombardeados por nuevos competidores. Aquí hace su entrada un ilustre desconocido: el marketing.
El resto es historia conocida. El marketing se preocupó cada vez más del consumidor, intentó descubrirlo, estimularlo hacia el consumo, seducirlo, buscar la lealtad hacia la marca.Muchos modelos han tratado de explicar su comportamiento sin llegar a conclusiones globales satisfactorias. Pero la gran mayoría de los modelos se han preocupado más de la oferta que de la demanda. La orientación al consumidor, siguiendo la clásica definición del marketing, pareció ser un mero slogan en muchos casos.
Era necesario readaptar estos clásicos modelos hacia el verdadero soberano: todo seinicia y termina con el consumidor, punto donde nace y concluye el negocio.
Página 3 de 16 En este trabajo vamos a introducirnos en los determinantes del comportamiento del consumidor, vamos a centrarnos en los aspectos sociológicos que definen la conducta y a exponer algunos modelos que sirven para comprender mejor la dinámica del mercado.
Este enfoque desde el lado de la demanda pretende...
tracking img