varios

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Biografía
Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de lasdeudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.Obras
 Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
 Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
 Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
 Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
 Decennale primo (poema), 1506
 Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
 Decennale secondo, 1509
 Retrato de la cortede Francia, 1510
 Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
 El Príncipe, 1513
 Andria, comedia, 1517
 La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
 Della lingua (diálogo), 1514
 Clizia, comedia en prosa, 1525-1517
 Del Arte de la Guerra, 1519-1520
 Discorso sopra il Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
 Asino d'oro(poema riformare lo stato di Firenze, 1520
 Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520
 La Vida de Castruccio Castracani, 1520
 Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento,pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república,partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflictopolítico dentro de la esfera pública.
Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibriode los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.
Que significa "el fin justifica los medios “de Maquiavelo? ¿?
Maquiavelo nunca, en ninguna de sus obras, y especialmente no en el Príncipe, dice que el fin justifique los medios. Lo que sucede es que polemiza con la visión trascendental de la Iglesia Católica, que ha deformado su pensamiento hatsa convertir "maquiavélico" en unadjetivo peyorativo.
Maquiavelo pide que el análisis de la política parta no de un ideal, de una ética trascendente, de cómo deberían ser las cosas, sino de cómo son. Acto seguido, problematiza el tema del poder político como nunca antes había sido tratado, desde el nivel de las prácticas concretas y los objetivos de un monarca. Pero subyace a esta tarea la idea de que se trata de un "buen"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS