Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO – EXTENSIÓN LATACUNGA
SISTEMAS DE COMINICACIÓN
SIMULACIÓN - MODULACIÓN AM
Vanessa Oñate – Jimena Tapia
Junio 08 de 2011

INFORME N° 02

* TEMA:
MODULACIÓN AM

* OBJETIVOS:

* Obtener la onda modulada o envolvente de am mediante el paquete MATLAB.
* Determinar el rango de las frecuencias portadora y modulante para que exista modulación.* Comprobar la envolvente de am mediante el comando modulate.

* MARCO TEÓRICO:
Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora, que es la información que se va a transmitir.
AM es el acrónimo de AmplitudeModulation (en español: Modulación de Amplitud) la cual consiste en modificar la amplitud de una señal de alta frecuencia, denominada portadora, en función de una señal de baja frecuencia, denominada moduladora, la cual es la señal que contiene la información que se desea transmitir. Entre los tipos de modulación AM se encuentra la modulación de doble banda lateral con portadora (DSBFC).
Una granventaja de AM es que su demodulación es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y baratos , todo esto gracias a Robert Herzenbert que en 1932 patento el termino AM; un ejemplo de esto es la radio a galena. Otras formas de AM como la modulación por Banda lateral única o la Doble Banda Lateral son más eficientes en ancho de banda o potencia pero en contrapartida los receptoresy transmisores son más caros y difíciles de construir, ya que además deberán reinsertar la portadora para conformar la AM nuevamente y poder demodular la señal trasmitida.
La AM es usada en la radiofonía, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capazde ser captada por la mayoría de los receptores de uso doméstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 535 a 1705 kHz.
Al considerar la señal moduladora (señal del mensaje) como:

y Señal portadora como:

La ecuación de la señal modulada en AM es la siguiente:

* y(t) = Señal modulada
* xn(t) = Señal moduladora normalizada con respecto a su amplitud = ys(t) / As
* m =Índice de modulación (suele ser menor que la unidad)=As / Ap
Básicamente, se trata de multiplicar el mensaje a transmitir x(t) por la portadora cosenoidal y, a su vez, sumarle esa portadora cosenoidal. El espectro en frecuencias de la señal quedará trasladado a wp radianes por segundo, tanto en la parte positiva del mismo cómo en la negativa, y su amplitud será, en ambos casos, el producto de laseñal moduladora por la amplitud de la portadora, sumado a la amplitud de la portadora, y dividido por dos.

* MATERIALES:

* Paquete Matlab 7.0, lenguaje del cálculo técnico.


* PROCEDIMIENTO:
Comando modulate AM
 Modular: para las comunicaciones de simulación de la modulación
Sintaxis
y  =  modulo (x, fc, fs, "método" )
y  =  modulo (x, fc, fs, "método" , opcional)
[Y,t]  =  modulo (x, fc, fs)
Descripción
y  =  modulo (x, fc, fs, "método" ) y
y  =  modulo (x, fc, fs, "método" , opcional) modulan la verdadera señal del mensaje x con una frecuencia portadora fc la frecuencia de muestreo y fs, utilizando una de las opciones indicadas a continuación de "método" . Tenga en cuenta que algunos métodos de aceptar una opción, optar.

Método | Descripción |amdsb-scoam | Modulación de amplitud, doble banda lateral, portadora suprimida. Multiplica x por una sinusoide de frecuencia fc . y = x * cos (2 * pi * t * fc) |
amdsb-tc | Modulación de amplitud, doble banda lateral, transmite compañía. Resta escalar optar por x y se multiplica el resultado por una sinusoide de frecuencia fc . y = (x-opt) .* cos (2 * pi * t * fc)Si...
tracking img