Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Circuito de tres elementos
Aplicación de la ley de Ohm
Se llama circuito general de corriente alterna al que contiene los tres elementos, resistencia, bobina y capacitor.

Caída de tensión
Al pasar la corriente alterna de calor eficaz i, por la resistencia, se produce una caída de tensión en fase con la intensidad de valor
ER= i x R
Al pasar esa misma intensidad por la bobinaproduce una F.E.M. de autoinducción cuyo valor es proporcional a la reactancia inductiva que esta adelanta 90° con respecto a la intensidad.
Ec= i x Xc
La tensión total del circuito será la suma vectorial de las tres tensiones anteriores, para hallarla se debe hacer un diagrama vectorial:

Se toma la corriente i en dirección vertical y la resistencia estará e fase con ella. Atrasada 90° conrespecto a intensidad. Adelantada de 90° con respecto a la corriente, se dibuja la tensión de autoinducción en la bobina.

Para encontrar la intensidad se aplica el teorema de Pitágoras en el triangulo.

Reemplazando

Donde puede despejarse i, quedando:

Diagrama fasorial

El diagrama fasorial que se representa en el gráfico es un artificio para una fácil e intuitiva representación de losvalores instantáneos del voltaje (E) frente al tiempo en rojo, y de la intensidad (i) frente al tiempo, en azul. .........................

El diagrama fasorial que se representa en el gráfico es un artificio para una fácil e intuitiva representación de los valores instantáneos del voltaje (E) frente al tiempo en rojo, y de la intensidad (i) frente al tiempo, en azul.
Laintensidad y el voltaje mantienen un desfase constante, excepto cuando tenemos la resistencia óhmica pura, porque entonces van en fase.

La impedancia
La impedancia es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, en cuyo caso, ésta, la tensión y la propia impedancia se describen connúmeros complejos o funciones del análisis armónico. Su módulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relación entre los valores máximos o los valores eficaces de la tensión y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna(AC).El término fue acuñado por Oliver Heaviside en 1886. En general, la solución para las corrientes y las tensiones de un circuito formado por resistencias, condensadores e inductancias y sin ningún componente de comportamiento no lineal, son soluciones de ecuaciones diferenciales. Pero, cuando todos los generadores de tensión y de corriente tienen la misma frecuencia constante y sus amplitudes sonconstantes, las soluciones en estado estacionario (cuando todos los fenómenos transitorios han desaparecido) son sinusoidales y todas las tensiones y corrientes tienen la misma frecuencia que los generadores y amplitud constante. La fase, sin embargo, se verá afectada por la parte compleja (reactancia) de la impedancia.
Notacion compleja de la impedancia:

El circuito RLC serie en corrientealterna:

El valor de la impedancia que presenta el circuito será:

O sea, además de la parte real formada por el valor de la resistencia, tendrá una parte reactiva (imaginaria) que vendrá dada por la diferencia de reactancias inductiva y capacitiva. Llamemos X a esa resta de reactancias. Pues bien, si X es negativa quiere decir que predomina en el circuito el efecto capacitivo. Por elcontrario, si X es positiva será la bobina la que predomine sobre el condensador. En el primer caso la corriente presentará un adelanto sobre la tensión de alimentación. Si el caso es el segundo entonces la corriente estará atrasada respecto a vg. ¿Qué ocurre si X es cero? Este sería un caso muy especial que veremos en el siguiente apartado.
Conocida Zt, la corriente se puede calcular mediante la Ley...
tracking img