varios

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
 
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de loscultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
por rosy-herod-3 el 05/09/2009 05:47 | Comentarios (44)
Reporte de la Lectura “Identidad y Dependencias Culturales”
 
Dentro de las definiciones de I dentidad y Dependencia Culturales, existe una amplia variedad de disciplinas que nos ayudan a comprender su significado, y es bastante difícil tener unconocimiento profundo y concreto acerca de este tema, pero se intenta abordar de manera general y precisa en lo que consisten ambas dentro de la sociedad, grupos o personas en el mundo, en especial el pensamiento Latinoamericano.
Hoy en día existen muchos factores que afectan las culturas en general, algo que llamamos globalización, con esto es más difícil preservar una cultura, ya que vamos modificando yconfundiendo nuestra personalidad, ya no se es totalmente autentico. Poco a poco todo va siendo cuestionado, el terreno político, económico, geográfico, científico, tecnológico, etc. y la integridad del individuo empieza a ser invadida.
La Identidad es imprecisa y altamente discutida, por lo que analizamos un poco de historia para comprenderla mejor. El cuestionamiento de ésta se da a partir deque los criollos intentan asumir una autonomía.
Entendemos por identidad a un conjunto de características comunes con la que grupos humanos se identifican, ya sean tradiciones, costumbres, hábitos, religiones, etc. Eso nos hace dividirnos en cierta manera, provoca distinciones entre las personas, sin embargo en el mundo todos tenemos cierta unidad y no podemos estar categorizados del todo. Yaque así como existen diferentes tipos de razas, pueblos o comunidades, así existen diferentes tipos de mestizaje que nos van uniendo cada vez mas y hace más complejo identificar una identidad como propia; por lo que para su estudio se divide en forma ontológica e histórica.
Dentro de la preocupación de colocarse en el lugar del otro, se ha llevado a cabo un pensamiento de liberación, un pensamientode la realidad, que según latinoamericanistas la respuesta acerca de los caminos de la propia identidad se dividen en tres: la pensada realidad, la propia historia y la crítica.
     En conclusión, la identidad y dependencia culturales, son un desafío teórico y una gran necesidad, ya que existe una cuestión que nos intriga ¿Quiénes somos?, en la cual tenemos que tomar en cuenta que no hay unarespuesta específica, sino, un conjunto de respuestas que nos pueden acercar a una realidad.
 
 
 
Escrito por rosy-herod-3 el 05/09/2009 06:06 | Comentarios (14)
Reporte de la Lectura “Paradigmas de Identidad”
  
La lectura comprende una noción amplia de lo que es Identidad, que no solamente es utilizada en el ámbito de las ciencias sociales, si no que es empleada cotidianamente pornosotros para saber quiénes somos, ya que eso es algo necesario de nuestras vidas.
A su vez nos habla de la amplia gama de conceptos en los que puede identificarse la Identidad, ya que no es un término cualquiera, es una definición sumamente compleja que implica la colaboración de un gran número de puntos que van enriqueciendo el entendimiento de la misma.
La Identidad Cultural es manejada en variosaspectos, pero yo considero a partir de la lectura que el más importante es la relación entre los grupos sociales, ya que representa quienes somos ante los demás.
Existen muchas formas en las cuales la identidad se puede manifestar, una de ellas según mi entendimiento es la del Estado, para tener cierto control sobre nosotros.
Otro aspecto que me pareció importante e interesante en la lectura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS