varios

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EL RESCATE DE MUSSOLINI

Antecedentes


Mussolini con las tropas alemanas que lo rescataron en Campo Imperatore el 12 de setiembre de 1943.

El 25 de julio de 1943, semanas después de la invasión angloestadounidense de Sicilia, los malos resultados en la guerra causaron que dentro del Gran Consiglio Fascista se decidiera destituir a Benito Mussolini de todas sus funciones como Duce y queasumiera el gobierno el general Pietro Badoglio, tras varias semanas en que los jerarcas de la Italia fascista conspiraban para evitar una derrota militar ante EE. UU. o el Reino Unido derrocando a Mussolini.

Al día siguiente de la votación del Gran Consiglio Fascista, Mussolini fue arrestado por orden del rey Victor Manuel III y llevado a diferentes lugares por el gobierno de Badoglio,comenzando en la isla mediterránea de Ponza, luego en la isla de La Maddalena y finalmente en el Hotel Campo Imperatore, un alojamiento para deportes de invierno cercana a la montaña del Gran Sasso d'Italia en los Apeninos de la región de los Abruzos. El gobierno de Badoglio utilizó diferentes estratagemas para impedir que la inteligencia alemana supiera el real lugar de encierro del líder facista.Desarrollo

La Operación Roble fue una operación de rescate ejecutada durante la Segunda Guerra Mundial en que comando de paracaidistas de la Wehrmacht alemana liberó al dictador italiano Benito Mussolini de su encierro en el Hotel Campo Imperatore en septiembre de 1943. La orden de rescate a cualquier precio fue impartida personalmente por estadista nazi Adolf Hitler al coronel Otto Skorzeny delas Waffen-SS, fue planificada por el comandante Harald Mors y aprobada por el general Kurt Student, jefe de operaciones de paracaidistas de la Luftwaffe.

Mientras los germanos trataban de mantener el control en Italia frente a unos traicioneros fascistas, y se preparaban para lo que parecía un inminente desembarco en Salerno, el 25 de junio de 1943 Mussolini ya estaba arrestado. Obviamente, lainteligencia nazi lo buscaba desesperadamente. ¿Qué fue lo que sucedió exactamente? Ese mismo día a las 17:00 Mussolini entabló una reunión con el rey, llegada la hora y durante ese lapso el general Castellano se enteró de que al salir de allí, el Duce sería arrestado, y en efecto así fue. Sin embargo, no debe entenderse “arresto” en todo el sentido de la palabra, pues a decir verdad, diferíabastante de lo que realmente esto significa. Antes que nada, Mussolini gozaba de inmunidad como miembro del Parlamento, y su figura tenía aún cierta popularidad. Recordemos que para junio, no había ningún levantamiento del pueblo aún pues el frente italiano no se había abierto, si bien faltaban algunos días. En pocas palabras lo que realmente sucedió fue que el capitán Vigneri fue al encuentro deMussolini y le comunicó que debía subir a una ambulancia con algunos agentes, explicándole con cortesía y firmeza que se trataba tan solo de una medida de seguridad para protegerlo de cualquier sublevación. Así entonces un Mussolini sospechoso llegó en ambulancia al cuartel de carabineros de Roma, y el capitán Vigneri informó al coronel Linfozzi que el Duce se quedaría con ellos. El teléfono fuecortado y Mussolini trasladado a un cuartel en Vía Legnano siendo instalado en el despacho del comandante, por si fuera poco se colocó algunos guardianes en el pasillo. A esta altura está de más decir que Mussolini ya no tenía dudas de lo que se trataba, no obstante el trato cordial y sospechoso le suscitaba dudas.

Tras varias semanas en que agentes de espionaje alemán buscaron el paradero exacto deMussolini, Adolf Hitler ordenó a la Abwehr y a la Wehrmacht conseguir la ubicación exacta del Duce y liberarlo de sus captores, llevándolo a Alemania. La operación fue planificada por la Luftwaffe, que usaría paracaidistas de la Luftwaffe al mando del comandante Harald Mors y del teniente Otto von Berlepsch. Previendo un combate, se designó que a los paracaidistas de Student se unirían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS