Varios

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La forma en la cual está organizada la administración pública en Venezuela, va ligada a cómo se lleva a nivel gerencial y de la idiosincrasia del Venezolano y de nuestra productividad; nuestro elemento principal que es el recurso humano y de cómo se ejerce el libre comercio y actividad económica por parte del sistema empresarial, dedicado a las áreas las cuales mejor puedandesenvolverse y cubrir las necesidades de la población. Y de cómo seguir los patrones de la administración de una forma centralizada mejorar y va hacia el avance de la mejora de la economía Venezolana y la evolución de las empresas para así enfrentar el futuro de la mejor manera posible.

1. ORGANIZACIONDE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MISMA

Modelo organizativo de laAdministración Pública Venezolana

A nuestro entender, en los términos de la constitución (1999), podemos decir que la organización política de la República (Artículo 16) es territorial, conocido por algunos autores venezolanos como "descentralización territorial".

La organización política determina la organización del poder público, pues en definitiva son los órganos que ejercenel poder, los que deben garantizar con su actuación los fines del Estado. En este sentido el poder público se encuentra organizado, es decir, en Poder público nacional, estadal y municipal según lo establece el artículo 136 constitucional (1999). En este orden de ideas, la organización de la Administración Pública es territorial en los términos tradicionales, sin embargo, la manera tradicional deobservar la organización de la administración pública no es excluyente de sus modos de gestión. sólo en el título que se refiere a los principios fundamentales, sino también en el correspondiente al Poder Público, específicamente en el capítulo que desarrolla lo concerniente a la competencia del Poder Público Nacional, en el artículo 158, de forma tal que:
La descentralización, comopolítica nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.
Siendo, entonces, la oportunidad de activación de este dispositivo non-nativo, lo previsto en el artículo 157, el cual establece que:

La Asamblea Nacional, pormayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización.

Ámbitos de acción territorial de la Administración Pública Venezolana Nacional. Características y órganos que constituyen a la Administración Central, Estadal, Regional y Municipal

Administración Pública Nacional

Serige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.La Administración Pública, es una organización que está conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública Art 15

Administración Pública Central

Según el Artículo 45.de La Ley Orgánica de la Administración Pública Son órganos superiores de dirección de la administración pública Central, El Presidenteo Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros ,los ministros o ministras y los viceministros o viceministros.

Son Órganos superiores de consulta de la Administración Pública Central, La Procuraduría General de la República, El Consejo de Estado, l Consejo de Defensa de la Nación, los gabinetes sectoriales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS