varios

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El concepto de nación proviene del latín “nascere” que quiere decir “nacer”, aludiendo al lugar del nacimiento. Sin embargo, aunque muchas veces se emplea el concepto de nación como sinónimo de país o de estado, conviene hacer una diferenciación más precisa. Es el de nación un concepto sociológico, y está caracterizado como el sentimiento de patria. Alguien pertenece a una nación cuando seencuentra ligado a otras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión costumbres y una historia en común). El sentimiento nacional no puede imponerse como el de estado, ya que ocurre en la esfera íntima del individuo, y ya vimos cuando estudiamos el estado, los riesgos que implica cuando el estado y la nación no coinciden
Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas deuna nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural).
ESTADO
Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna yexterna.
TERRITORIO
Se denomina territorio a una área definida (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país.1
También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.
No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual seenfoque. A continuación se presentan diferentes referencias que muestran la particularidad

ISLA KLIPERTON
La pequeña pero importante Isla Clipperton de cuatro kilómetros de largo por dos de ancho, ubicada en el Océano Pacífico a 1250 kilómetros del Puerto de Acapulco aproximadamente entre los 10 18´de latitud norte y 109 13´de longitud oeste, es un rico banco guanífero. Además, entre su áreaadyacente y la de la Isla Clarión, del archipiélago de las Revillagigedo, esta la zona de nódulos polimetalicos más prometedora del Planeta : en 2500 000 kilómetros cuadrados existen 2100 millones de toneladas métricas de nódulos que contienen niquel, cobre, manganeso, cobalto y molibdeno.
El 15 de Agosto de 1897 un periodico neoyorkino informó que se consideraba inminente que Inglaterra izara subandera en Clipperton. Meses después, el Gobierno Mexicano envió a ese lejano punto del territorio nacional a militares a bordo del cañonero El Democrata . Encontraron en la isla a solo tres pobladores: un ingles y dos alemanes, empleados de la compañis Oceanic Phospate Company, con oficinas centrales en San Francisco, California. La Pacific Island Company, de Londres, cesionaria de la empresanorteamericana solicitó de las autoridades mexicanas concesión para seguir explotando el guano de la isla. que se le otorgó en mayo de 1898.
Desde entonces, México hizo acto de presencia en esa desertica isla. Los colonos eran abastecidos de viveres y agua dulce por barcos nacionales, pero a principios de 1914 dejaron de recibir las visitas periodicas, debido a los levantamientos armadosregistrados en el Pais. Los hombres bajo el mando del Teniente Ramón Arnaud Vignon y sus familiares, se negaron a regresar al continente cuando hubo la oportunidad de hacerlo por la llegada de barcos extranjeros. Querian mantener la presencia de México en ese lugar, más nunca llego la ayuda oficial...Pronto empezarón a enfermar y morir por falta de alimentos, un dia, todos los hombres, excepto el farero,murieron devorados por los tiburones cuando regresaban de solicitar socorro a la tripulación de un barco que no atendió a las peticiones, por razones que se desconocen.
En julio de 1917, el buque de guerra norteamericano York Town que recorria las islas del Pacifico, llegó a Clipperton. En este regresaron a México los unicos sobrevivientes...Cuatro mujeres y siete niños.
Un mes despues de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS