Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el principio fue el verbo. Pero ¿cuál?, ¿futuro perfecto? ¿Pretérito imperfecto? ¿Condicional simple? Nos hemos pasado gran parte de nuestra vida estudiantil recitando de memoria los verbos–poesía bastante árida, por cierto- y hoy, adultos, al momento de escribir, esto se convierte en un terreno cenagoso, confuso, que atormenta al más juicioso. Intentaremos cortar de cuajo con semejantetrauma. Veamos. Según García Negroni, Pérgola y Stern, autoras del libro El arte de escribir bien en español, los contenidos de tiempo en el verbo se configuran de acuerdo a un punto de referencia según 3ejes fundamentales: » » » Simultaneidad Anterioridad Posterioridad

Cuando el punto de vista es el presente –tiempo indicativo-, las relaciones de simultaneidad se expresan mediante el presente;las de anterioridad mediante los pretéritos imperfecto, perfecto simple y perfecto compuesto, y las de posterioridad mediante el futuro imperfecto. Este modelo conforma los llamados tiempos directos.Pretérito (anterioridad) caminaba caminé he caminado

Presente (simultaneidad) camino

Futuro (posterioridad) caminaré

Si el punto de vista es el pretérito –manera pretérita de decir“pasado”(imperfecto, perfecto simple, perfecto compuesto) las relaciones de anterioridad se expresan a través de los pretéritos pluscuamperfecto y anterior; las de simultaneidad mediante el pretéritoimperfecto y las de posterioridad mediante el condicional simple.

Anterioridad Había caminado Hube caminado

Simultaneidad caminaba

Posterioridad caminaría

Si el punto de referencia es el futuro,las relaciones de anterioridad se marcan mediante el futuro perfecto y las de simultaneidad y posterioridad mediante el futuro imperfecto.

Anterioridad Habré caminado

Simultaneidad caminaréPosterioridad caminaré

Cuando el punto de referencia es el condicional simple, las relaciones de anterioridad se marcan mediante el condicional compuesto.

Anterioridad Habría caminado...
tracking img