varios

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL EROTISMO.
Para poder hablar del erotismo primeramente tenemos que definir que es.

La palabra "erotismo" proviene del griego "eros" que es un término que utilizaban para referirse al amor apasionado y al deseo sensual. Hoy día, en la lengua española, la palabra erotismo connota y denota lo relacionado con la sexualidad, tanto al acto sexual físico como a sus proyecciones.
Pero el erotismono sólo es una palabra que hemos adaptado a nuestro idioma, también es (como muchos lo han de saber) una corriente artística que está presente desde la literatura hasta las más modernas de las artes; el cine.
Existe un género dentro del arte definido, por su temática, como erótico: literatura, pinturas o esculturas eróticas. En general, se suele nombrar como arte erótico aquel que provoca unplacer que involucra al cuerpo. Sin embargo, nos dice George Batalle:

«La mera actividad sexual es diferente del erotismo; la primera se da en la vida animal, y tan sólo la vida humana muestra una actividad que determina, tal vez, un ‹aspecto diabólico› al cual conviene la denominación de erotismo [...]. Aquellos que tan frecuentemente se representaron a sí mismos en estado de erección sobre lasparedes de una caverna no se diferenciaban únicamente de los animales a causa del deseo que de esta manera estaba asociado –en principio– a la esencia de su ser. Lo que sabemos de ellos nos permite afirmar que sabían –cosa que los animales ignoraban– que morirían.»1

Una vez establecido lo anterior ya no tenemos problemas para empezar a hablar del erotismo; y lo aremos empezando por laliteratura.

El erotismo en la literatura.
Erotismo literario en la antigüedad
Ya en el Antiguo Egipto, se redactaron tratados acerca del sexo, en ocasiones meras recopilaciones de posturas sexuales, como por ejemplo en el papiro de Turín, donde se detallan las variantes del acto amatorio.
Aunque poco se conserva de la época, sí se han salvado algunos fragmentos, como por ejemplo en el papiro deLeída, donde se propone la "confección de una imagen del amor".
La literatura antigua relativa al erotismo se caracteriza principalmente por la unión entre lo divino y lo terrenal. Son frecuentes las alusiones a los dioses y los cultos a la fecundidad y al falo. Las obras se encuadran habitualmente en manuales de posturas sexuales, poesía y obras de teatro.
Aparte de tratar la heterosexualidad, sonfrecuentes también las referencias al sexo oral y al lesbianismo. Las hetairas, mujeres que elevan la práctica del amor a la categoría de arte, fueron autoras propias de tratados sobre dichas prácticas, pudiéndose enunciar los tratados de Artyanassa, vieja servidora de Helena, de Filenis de Samos y los de Elefantes. No en pocas ocasiones, el erotismo literario va asociado a la comedia o se asociacon la sátira y la crítica social.


El sultán perdonando la vida a Scheherezade, Las mil y una noches
Los primeros escritos de literatura erótica se remontan a la Antigua Grecia, en torno al año 400 a. C., cuando el dramaturgo Aristófanes escribió la obra de teatro Lisístrata. De alrededor del año 300 a. C. datan los obscenos poemas satíricos de Sotades, que llegaron a acarrearle la prisiónpor las críticas hacia la unión de Ptolomeo con su hermana Arsinoe. Durante un tiempo se identificó incluso como literatura satánica a la propia literatura erótica. Hacia el siglo II a. C. se atribuye a Luciano la escritura del libro pornográfico más antiguo, Los diálogos de las cortesanas. Es Luciano, precisamente, quien emplea por primera vez el término del lesbianismo para definir lahomosexualidad femenina.
La Antigua Roma también es rica en este género literario, cultivado entre el siglo II a. C y principios del siglo I. A esta época pertenecen los Piropeos o Priapeya, una serie de poemas acerca del dios Príapo. Aparte de los acercamientos al género de autores como Marcial, Juvenal, Plauto, Catulo8 y Horacio, caben destacar El arte de amar, de Ovidio, El Satiricón,9 de Petronio y El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS