Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO / MEDIOS

El Estado Comunicador

El Estado ha modernizado los medios que existían y se ha dotado de una plataforma de nuevos medios amplia en el espectro radioeléctrico, sobretodo a partir de los sucesos de abril 2002.

Es claro que el Estado venezolano está consciente del poder que representan los medios de comunicación social en cualquier sociedad y por ello ha profundizado yenfatizado su política comunicacional en los últimos años.

De acuerdo con Marcelino Bisbal, investigador y director de los programas de pos-grado de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), “en Venezuela hemos tenido dos gobiernos con una muy clara conciencia del poder que representan los medios de comunicación social, el de Carlos Andrés Pérez, en su primera gestión, yel de Hugo Chávez Frías”.

Sin embargo, Bisbal y Max Römer, director de la escuela de comunicación social de la UCAB, coinciden en que la dotación y la inversión en medios del actual gobierno no tienen precedentes en la historia republicana de Venezuela, ni de ningún país de América Latina.

A juicio del profesor Marcelino Bisbal, la profundización de Estado comunicador, que ya venía dandoevidencias claras de su presencia mediática a través, por ejemplo, de las cadenas presidenciales y del programa dominical ¡Aló, Presidente!, ocurre a partir de los sucesos de abril de 2002.

El objetivo de la política comunicacional del gobierno, de acuerdo al trabajo de Marcelino Bisbal, “El Estado Comunicador y su especificidad. Diagnóstico inacabado y estrategias”, son dos: “Visibilizar su imagende 'gobierno revolucionario' en todo lo que hace y proyecta a nivel nacional, latinoamericano e internacional. Y también es de confrontación ideológica con los sectores internos que se le opongan y enfrenten”.

El propósito de la contra-información, la guerra informativa y la confrontación ideológica ha sido declarado en numerosas oportunidades por diversos voceros del gobierno; pero MarcelinoBisbal extrae, en su trabajo investigativo, una frase de William Castillo, quien fuera viceministro de comunicación e información que lo resume de forma acertada: “(…) Una vez sucedido el golpe de estado y recuperado el poder político, pero entrando en una fase de crisis política muy intensa, los medios oficiales asumieron el rol de defensa política del gobierno, sin ambages, sin cortapisas,claramente asumido de manera consciente y necesaria”.

Súper Plataforma Mediática
De modo que el gobierno venezolano se ha valido de dos vías, fundamentalmente, para construir el Estado Comunicador, como lo llama Bisbal. En primer lugar, un conjunto de leyes, entre las que el catedrático destaca, por su trascendencia en el libre ejercicio del periodismo: La sentencia 1.013 (junio 2002) del TSJelaborada por el magistrado Jesús Eduardo Cabrera; la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (diciembre de 2004); la sentencia 1.942 (julio 2003) de la Sala Constitucional del TSJ; la Ley de Reforma del Código Penal (marzo de 2005) y la decisión judicial del Juez Sexto de Control (enero 2006) en donde se prohíbe publicar información privilegiada sobre el caso del Fiscal Danilo Anderson.La otra vía que menciona Marcelino Bisbal es la de la ampliación de la plataforma de medios estatales. El académico recuerda que, para 1999, el parque público de medios estaba conformado por la señal de Venezolana de Televisión (VTV), el circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV) con su señal 630 AM y 91.1 FM, y la agencia oficial de noticias Venpres, ahora Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).“El gobierno descubre que la tecnología con la que contaban era obsoleta. Entonces empieza primero a modernizar lo que tenía y luego configura los nuevos medios, sobretodo en el espectro radioeléctrico”, afirma Bisbal.

Hoy por hoy, el Estado, por sí mismo o a través de otras instituciones, cuenta con los siguientes medios de difusión en el espectro radioeléctrico:

• Venezolana de...
tracking img