Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion de educacion fisica.
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar,el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, nose debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos,1966)

La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan laoptimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (lagartera,2000)
Importancia de la educacion fisica en el niño
Dentro de los beneficios que aporta la educación física en la educación preescolar, se puede mencionar que produce un mayor nivel de actividad infantil, aumenta su crecimiento,produce un adelanto en sus movimientos coordinados, permite que el niño se integre a la sociedad, refuerza su responsabilidad, contribuye a desarrollar su rendimiento en el aula. "La actividad de educación física constituye entonces un apoyo para la organización de la labor educativa en preescolar"
En la Cumbre Mundial sobre la Educación Física ( Berlín, noviembre 1999), los delegados dediferentes países presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en todo el mundo sobre las ventajas de la Educación Física y el importante papel que desempeña en el desarrollo de niños sanos y activos.
Ventajas de la Educación Física y el Deporte:
 Incrementa la autoestima y reduce la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos;
 En las chicas reduce la probabilidad derelaciones sexuales y embarazos prematuros;
 Reduce las actitudes negativas frente a la escuela y la salida de la misma;
 La Educación Física es una asignatura importante que sirve también como preparación para la vida laboral;
 Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas;
 Mejora el rendimiento escolar;
 Proporciona experiencias en actividades estructuradas, conobjetivos y resultados claros;
 Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio;
 Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa.
(M. Talbot, Cumbre Mundial sobre la Educación Física, 1999).
La parte corporal de la Educación Física hace hincapié en:
Formación de lashabilidades motrices y la posibilidad de ejercitar estas habilidades bajo la dirección y vigilancia del profesor.
Desarrollo y mejora de la agilidad y bienestar corporal.
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las...
tracking img