Varios

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
CAPITULO 31: DESEMPLEO Y FUNDAMENTOS DE LA OFERTA AGREGADA.

A. Fundamentos de la Oferta Agregada (OA)

La oferta agregada describe el comportamiento del lado de la producción de la economía.
La curva OA es la relación que muestra el nivel de producción nacional total que se producirá para cada nivel de precios posible, siempre y cuando el resto se mantenga constante.
- en el cortoplazo: curva con pendiente positiva, el alza de precios se asocia con incrementos de la producción de bienes y servicios.
- En el largo plazo: curva vertical.

DETERMINANTES DE LA OA

- Producto potencial (PIB potencial): el producto máximo sostenible que es posible producir sin desencadenar crecientes presiones inflacionarias. Es determinante en el largo plazo para la OA. Se mide comola producción que se fabricaría con una tasa de desempleo en un nivel de referencia llamado NAIRU (Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación). Los factores que determinan su crecimiento son el crecimiento de insumos y el progreso tecnológico. “Es el máximo producto sostenible, no el máximo absoluto que se pueda producir. Tiene que ser sostenible”.
- Costes de insumos: Cambios en loscostos de producción. En la medida que aumentan los costes de producción, las empresas sólo estarán dispuestas a ofrecer un nivel determinado de producción por un precio más alto. Los factores que los determinan son los salarios, precios de importación y costos de otros insumos.

OA EN EL CORTO Y LARGO PLAZO

Escuela Keynesiana: una reducción de la DA debido a una contracción monetario o undescenso del gasto del consumidor derivará, en el corto plazo, en un descenso del producto y del empleo.
Perspectiva Clásica: el mecanismo de precios comprende fuerzas de equilibrio poderosas que mantendrán la economía cerca del pleno empleo sin necesidad de acciones gubernamentales; en consecuencia, es poco el desempleo involuntario.

En el corto plazo: porque salarios y precios no tienen tiempode ajustarse por completo, la curva OA tiene pendiente positiva, y muestra que las empresas ofrecerán más producto a un nivel de precio más alto.
En el largo plazo: salarios y precios tienen tiempo suficiente para ajustarse a las perturbaciones económicas, por lo cual la curva OA es vertical o clásica. El producto será determinado por el producto potencial de un país y la evolución de la DAafectará los precios en lugar de influir sobre la producción.

B. Desempleo

MEDICIÓN DE DESEMPLEO

Empleados: personas que realizan cualquier trabajo pagado, así como aquellas que tienen empleo pero que dejan de ir al trabajo debido a enfermedad, huelgas o vacaciones.
Desempleados: gente sin empleo pero que busca trabajo de manera activa o que espera regresar a trabajar. La persona necesitareportar los esfuerzos específicos para encontrar empleo.

No incluido en la fuerza laboral: población adulta que atiende las tareas domésticas, es retirada, esta demasiado enferma para trabajar, o que no busca empleo.
Fuerza laboral: todos aquellos calificados como empleados o desempleados.

Tasa de desempleo: numero de desempleados dividido por la fuerza laboral.

EFECTO DEL DESEMPLEOEl desempleo es un problema económico porque representa el desperdicio de un recurso valioso. Es un problema social porque causa sufrimiento.

Efecto económico:
Cuando sube el desempleo la economía, en realidad, desperdicia los bienes y servicios que los trabajadores desempleados podrían haber producido.
Las pérdidas económicas durante los períodos de franco desempleo son los desperdicios másdocumentados en las economías modernas.
Efecto social:
Los efectos humanos y psicológicos negativos de los largos períodos de desempleo involuntario se transforman en tragedias personales y para el núcleo familiar. La experiencia es traumática.

LEY DE OKUN

La consecuencia más angustiante de cualquier recesión es el aumento de la tasa de desempleo. A lo largo del ciclo económico, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS