Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRE-OPERACIONAL VA DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS

PRESENTADO POR:

VIVIANA ALBA BURGOS
MAYRA ALEJANDRA ROJAS LOZANO
MONICA ROCIO COLMENARES
HEAVEEN GABRIELA SANCHEZ

PRESENTADO A:

AMERICA REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA EXT.
UNISANGIL
COGNITIVO
12 DE OCTUBRE DEL 2011
SANGIL

ETAPA PREOPERACIONAL
(2-7 años)Se caracteriza por la interacción de las reacciones de la etapaanterior dando lugar a acciones mentales que aun no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Desarrollo Motor
Es característico del niño de dos años el poder caminar y correr. El desarrollo motor del niño de dos a seis años, consiste en el perfeccionamiento de esas destrezas de movilidad y coordinación motora fina, tales como la destreza delos dedos, necesaria para manipular juguetes o lápices.
Características del desarrollo motor grueso
Varios psicólogos han observado, sistemáticamente, los cambios desarrollados en la destreza motora gruesa. A pesar de que la practica puede incidir en estos cambios, gran parte de este desarrollo es atribuida a los procesos de maduración.
Ejemplo: triciclos y bicicletas son los juguetes que lospadres prefieren comprar para regalarles a los hijos, e sus cumpleaños y navidad. Algunos de ellos se sienten desanimados, cuando su niño de tres años no aprende rápidamente a pedalear el nuevo triciclo; no les pasa por su mente que los niños, entre los dos y tres años, el (63%)no puede correr en triciclo. Es a la edad de cuatro años, cuando están listos para para poder entretenerse con esta clasede juguetes.
Control del intestino y la vejiga: a los dos años, la mayoría de los niños muestran un control intestinal. Sin embargo, solamente el 50% de estos niños muestran control nocturno de la vejiga. A los tres años, el 75% de ellos puede controlar su intestino y a los cinco años, lo puede hacer el 90%.
Ejemplo: un padre afanado llevo a su hijo de tres años a consulta psicológica, porquemojaba su cama por noche. Ante la extrañeza de los padres, el doctor no se sorprendió. Uno de cada cuatro niños el (25%) de tres años de edad experimental el mismo problema. La respuesta emocional de los padres a la mojada de la cama es más importante en lo que toca a los psicólogos, que el hecho en sí de que los niños mojen la cama.
Coordinación motora fina
Aunque los cambios en los dibujos delos niños pueden reflejar cambios en su habilidad conceptual y perceptual, en ellos se refleja también el desarrollo de la coordinación motora fina. El análisis por etapas de los progresos en los dibujos de los niños provee de una base para demostrar cambios en el control motor.
ESCRITURA: surge después de los años cumplidos; inicialmente, la mayor parte de la escritura consiste en líneashorizontales o verticales. Solamente a partir de los dos años y medio, la escritura empieza a reflejar el incremento de su coordinación fina.
Destrezas motoras típicas de los niños de dos a seis años
A los 24 meses (2 años):
* Tiran pequeñas bolas, a una distancia de 40 a 50 cms.
* Efectúan saltos de despegue, con los dos pies
* Caminan hacia adelante, al lado y hacia atrás suben escaleras* Corren
Treinta y seis meses (3 años)
* Parados en un solo pie, se sostienen dos o tres pasos
* Saltan desde el piso con los dos pies
* Caminan cortas distancias sobre un balancín
* Tiran una bola pequeña a 100 cms
* Montan a triciclo 63%)
* Saltan bien el (42%)
* Suben t bajan escaleras, alternando los pies
Cuarenta y ocho meses (5 años)
* Saltan, alterandolos dos pies
* Se sostienen en un pie, durante 8 o 10 saltos
* Tiran una bola por lo alto (74%)
* Saltan, amplia y hábilmente
Setenta y dos meses (6%)
* Montan bicicleta
* Saltan, ágilmente
* Lanzan una bola, hábilmente
Lo anterior muestra una escala reducida, el carácter repetitivo de la escritura temprana y su desarrollo, en el movimiento mas coordinado.
Inclusión de...
tracking img