Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos relevantes |
 Cipriano Castro
1899 - 1908
(Se retiró en 1906) | * Puso fin al período Guzmancista. * Se inició el período de los caudillos andinos al poder. * Reforma de la constitución. * Enfrentó serios problemas nacionales e internacionales. * Bloqueo de las costas venezolanas por países extranjeros en demanda de la deuda contraída por la nación con estos países(Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos e Italia). * Se rompen las relaciones diplomáticas con Francia 1906. |
La Rehabilitación 1908 - 1935

Juan Vicente Gómez.
1908 - 1935
Desplazó a Cipriano Castro.
Gobernó como dictador absoluto de Venezuela.
Reformó la Constitución para alargar el periodo de gobierno.
Severa represión militar.
Se entregaron a particulares yextranjeros extensiones de tierra para la explotación petrolera.
Violación de los derechos humanos en las cárceles
A comienzos de diciembre de 1899, Juan Vicente Gómez es designado gobernador del Distrito Federal en sustitución del general Julio Sarría Hurtado, cargo en el que permanece 2 meses, siendo sustituido por el general Emilio Fernández.
Dos años después se reúne en Caracas la AsambleaNacional Constituyente, que en febrero de 1901 sanciona una nueva Constitución, resultando Cipriano Castro presidente de la República, el general Ramón Ayala, primer Vicepresidente y el general Juan Vicente Gómez, segundo vicepresidente.
Uno de los más importantes conflictos que tuvo que enfrentar Cipriano Castro una vez en el poder, fue el estallido de la Revolución Libertadora, que lograríacongregar un ejército de 16.000 hombres, siendo organizada y financiada, con apoyo económico de la New York and Bermúdez Company, por el banquero Manuel Antonio Matos y por diversos caudillos regionales.
En esta difícil situación política, Castro decide nombrar el 20 de diciembre del mismo año a Juan Vicente Gómez con el grado de general de División, por lo que recaía en éste último la responsabilidadde combatir y derrotar, lo que según muchos historiadores fue la empresa revolucionaria más poderosa desde los días de la Guerra Federal (1859-1863). En su rol de jefe militar defensor del gobierno de Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez fue derrotando a los distintos caudillos regionales tales como Luciano Mendoza, Antonio Fernández, Luis Loreto Lima (quien muere a causa de las heridas sufridasen uno de los enfrentamientos), regresando a Caracas el 26 de febrero de 1902, tras 65 días de campaña.
Meses después, el 5 de julio de 1902 el presidente Castro encarga de la presidencia de la República a Gómez (quien había resultado herido en una pierna, meses antes) decidiendo por su parte marchar al Oriente, al frente de una expedición militar que tenía como objetivo destruir la revolución ensus propios campamentos. Una vez recuperado, Gómez tiene una participación decisiva en la liquidación de las fuerzas revolucionarias, primero con la toma de Barquisimeto, el 23 de mayo de 1903 y luego en el combate de Matapalo, ocurrido el 3 de junio de 1903, donde se destruyen los ejércitos rebeldes de Occidente. Finalmente, el 21 de julio después de 50 horas de lucha, venció al último bastiónde la Revolución Libertadora, tras vencer a Nicolás Rolando, poniendo con esto fin a las guerras civiles en Venezuela.
Aspectos Políticos:
            Es evidente que Gómez no quiere entregar el poder y que aspira a seguir gobernando; entonces comienza una rápida operación dentro del régimen por medio de la cual los colaboradores más señalados que se le habían acercado después de la caída deCastro empiezan a ser separados, perseguidos y hasta detenidos. Algunos se refugian en el extranjero. Gómez asume abiertamente el poder definitivo y comienza un proceso de consolidación de su autoridad. Ese proceso de consolidación va a desarrollarse rápidamente desde 1913. Desde 1908 el Congreso lo nombró Presidente Provisional; y luego, sucesivamente, Presidente Constitucional para los períodos...
tracking img