Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVE: 30MSU0013N
LICENCIATURA EN P E D A GO G Í A

TITULAR DEL CURSO:
ABRAHAM MARTINEZ MENDEZ

ALUMNOS:
* LINDA ESMERALDA MARTÍNEZ OSORIO
* SARA SANTIAGO ANGELINO
* JOSÉ LUIS MORALES DEL ÁNGEL
* ROSAURA TENORIO AZUARA
* FELICITAS MORENO ESPINOZA
* LUIS ALBERTO TACOMOL DIAZ

MATERIA:
Educación permanente

TRABAJO:REPORTE DE INVESTIGACION

QUINTO SEMESTRE GRUPO: “B”


SAN SEBASTIÁN, TANTOYUCA., VER. A 22 DE OCTUBRE DEL 2011.

Índice

Presentación………………………………………………………………………1
Introducción………………………………………………………………………..3
Estrategia para la sección educativa presentación de los supuestos teóricos metodológicos que subyacen al diseño e implementación delprograma……..................................................4
Estructura general del programa y/o metodologías pasos o etapas del proyecto y las técnicas e instrumentos a utilizar en el proyecto……………………………………………………………………………….11
Conclusión……………………………………………………………………………19
Bibliografía…………………………………………………………………………..20

Introducción

En el presente trabajo se va a abordar este tema es debido a que queremos indagar conprofundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Nos interesa mostrar los elementos que se necesitan para la elaboración de un programa permanente así como sus estrategias.

Previo a la investigación, la idea que teníamos acerca de la estrategia para la sección educativa, era escasa, cuando se hacía referencia al tema, lo vinculábamos con un programa quenormalmente escuchamos por parte del gobierno si darnos cuenta que está relacionado directamente con la situación económico-social.
La sociedad actual se encuentra ante una serie de cambios tecnológicos, ideológicos y culturales; estos cambios están marcando que debe haber cambios educativos que refuercen las necesidades que van surgiendo, cambios que deberán reflejarse en todo el ámbito educativo buscandoque la educación esté al servicio de todas las personas en forma permanente y al mismo tiempo vaya cubriendo expectativas de desarrollo en las personas.

Para hablar de educación permanente y para elaborar un programa con sus estrategias se deben tomar en cuenta, los modos de vida y la tendencia a la personalización, ya que las personas buscan por sí mismos su identidad, su libertad deexpresarse y de desarrollarse, buscan cubrir expectativas personales, necesidades y así mismo buscan respeto a su individualidad; todo esto quiere decir que el ser humano dentro del ámbito educativo, dentro de todo su aprendizaje busca romper con la disciplina rígida, con la poca oportunidad de actuar y de opinar, busca romper con reglas impuestas que lo único que hacen es minimizar sus potencialidades,sus habilidades y cortan sus libertades y oportunidades.

ESTRATEGIA PARA LA SECCIÓN EDUCATIVA PRESENTACIÓN DE LOS SUPUESTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS QUE SUBYACEN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Álvarez Rojo y Otros (2002) nos proponen dos estrategias para el diseño de programas: una el diseño experto y el de colaboración. Respecto al primero nos dice::
“El diseñador elabora elprograma por sí solo, teniendo en cuenta su conocimiento sobre los destinatarios y del contexto donde se va a aplicar; apoyándose en una teoría (del desarrollo, del aprendizaje, de intervención social,...) o en su experiencia en el campo social de que se trate. En una propuesta individual“.
Por nuestros planteamientos nos vamos a acercar más al diseño “experto” que al de “colaboración”, por ello vamosa exponer los apartados del diseño experto:
- Análisis del contexto.
- Selección de los fundamentos teóricos del programa.
- Descripción de los elementos formales del programa.
- Diseño de los materiales del programa.
- Elaboración de las estrategias de evaluación
Otros autores como Ibern y Anguera (1990), proponen que para elaborar el diseño de un programa se haga siguiendo una...
tracking img