Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria automotriz en México
En México como en otras naciones manufactureras, la industria automotriz es considerada un pilar en la economía mexicana, en virtud de los “beneficios “que trae consigo la generación de empleos a gran escala, las recaudaciones fiscales derivadas de las operaciones comerciales de la industria, la capacitación de personal, el desarrollo de proveedores localesy la modernización tecnológica relacionada. Aunque México se ha mantenido tradicionalmente se ha mantenido dentro del grupo de loa países lideres de la producción mundial de vehículos, ha sido desplazado paulatinamente por la incursión de naciones emergentes hasta ocupar la posición numero onces desde el año 2004. Se opera en una zona geográfica privilegiada, se ubica a lado del mercado deconsumo más grande a nivel mundial.
La industria a automotriz llega a México desde 1925 con la instalación de la gran empresa Ford, posteriormente diez años después llega General Motors, para seguirle después Chrysler. Todas ellas enfocadas al montaje de vehículos destinados al mercado local.
Varias fueron las razones que movieron a los fabricantes norteamericanos, europeos y asiáticos, entreellas están:
Reducción de los costos de producción. Bajos costos de transporte .Bajos salarios.
Hasta después de la segunda guerra mundial cuando el gobierno orienta sus esfuerzos hacia la industrialización del país: ya que para 1950 México da un giro en su estructura económica hasta entonces dependiente de la agricultura y adquiere un enfoque pleno hacia el desarrollo industrial. Situación quefortaleció mucho al sector automotriz. Se limitaron las importaciones de vehículos, se limito la importación de ensambles principales completos como motores y transmisiones, fijo en un 60% el contenido nacional mínimo para los vehículos fabricados en territorio nacional, entre otras acciones para proteger la industria nacional.
Ante el proteccionismo del mercado domestico, la industriaautomotriz creció notablemente y de los 96,781 vehículos que se fabricaron en 1965 se paso a 250,000 en 1970. Ya en la década de los setentas solo siete fabricantes de vehículos permanecían en el país con plantas ubicadas alrededor de la cuidad de México que en un gran mayoría contaban con infraestructura tecnológica que se hacia obsoleta año con año. Si se tuvo un incremento en la producción, pero esde considerar que los niveles de calidad no eran muy satisfactorios y los costos de producción estaban muy por encima de los que se daban en otras naciones, la falta de competitividad no era un factor importante para los dirigentes de esa época.
Ante la necesidad de incrementar la competitividad para poder afrontar los mercados internacionales, la infraestructura tecnológica del sector tuvo quemodernizarse12; situación que se adecuado alas necesidades a los ajustes estructurales que las compañías norteamericanas realizaron en su país debido a la fuerte competencia y penetración del vehículos japoneses en el mercado estadounidense. Ante estas circunstancias las compañías norteamericanas comenzaron incrementar sus inversiones en la zona norte del país, hacia donde llegaron cantidadesenormes de dólares convertidos en centro de producción, como el complejo que General Motors instaló en Coahuila en 1981.
Para 1983y ante la crisis macroeconómica que vivía el país se establece una regulación enmarcada con una orientación importante al fortalecimiento de las exportaciones. En conjunto con el crecimiento de la demanda interna, el tipo de cambio y los incrementos en laproductividad en las plantas nuevas hicieron que hubiera un superávit en las exportaciones automotrices, en esta misma época el gobierno vendió las acciones que poseía Renault y vehículos automotores de Mexicanos (VAM) con lo que culmino la inversión de capitales nacionales en la industria terminal.
Después de la cada vez mas acelerada desregulación, partir de los noventa se permitió la importación...
tracking img