varios

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Auditoria administrativa del área de almacén
El Departamento de Almacenes e Inventarios se encarga de garantizar el abasto suficiente de los artículos y productos recurrentes, así como el adecuado manejo y custodia de las existencias y materia prima, refacciones, muebles y enceres, verificando la exactitud del registro de los bienes, y la integración de los datos que forman el catálogo deproductos que se manejan, así como la información que conforma el detalle de sus inventarios.

Funciones
Coadyuvar con la información necesaria para la conformación del Programa Anual de Adquisiciones.
Programar, dirigir y controlar las actividades de recepción, despacho, registro y control de los bienes destinados al uso y/o consumo de las áreas del Centro.
Verificar que los bienes que sereciben en los almacenes establecidos, cumplan con la cantidad, calidad, especificaciones y oportunidad establecidas en los pedidos, requisiciones o contratos, otorgando en su caso, la conformidad correspondiente al proveedor.
Controlar los vales de abastecimientos e informar al Departamento de Contabilidad con la periodicidad que se establezca, sobre los bienes entregados a las áreas solicitantes.Mantener el registro y control de máximos y mínimos de existencias de bienes, turnando al Departamento de Adquisiciones las requisiciones de compra para la reposición del nivel mínimo de inventario en el almacén.
Levantar anualmente el inventario físico de activo fijo y de existencias en los almacenes establecidos, conciliando con el Departamento de Contabilidad los resultados obtenidos y,aclarando en su caso, las diferencias encontradas.
Mantener actualizado el control de asignación y resguardo del activo fijo pr, identificando en las hojas de resguardo correspondientes el número de inventario, ubicación, costo y condición física del bien, recabando la firma del responsable de su custodia.
Llevar a cabo las acciones que permitan la concentración de equipo obsoleto, en mal estado o endesuso, para promover su baja, de conformidad con la normatividad establecida en la materia, informando al Departamento de Contabilidad para que se efectúe el registro correspondiente.
Efectuar conciliaciones mensuales de movimientos con el Departamento de Contabilidad, aclarando las diferencias que pudieran encontrarse.
Preparar la información trimestral para el Comité de Control y Auditoría, asícomo para el informe de las sesiones de la Junta Directiva.
Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Subdirección de Recursos Materiales, afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.
Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia.
OBJETIVO DE LA AUDITORIA DE ALMACEN:
Verificar la identidad de los valorescontables expresados en el balance y de las existencias reales contenidas en los almacenes de la empresa o propiedad de la compañía, así como verificar la política de gestión de las mismas y los criterios de dotación de provisiones para depreciación.
Para esto el auditor deberá poner especial énfasis en la obtención de evidencia relativa a la determinación del valor de adquisición de lasexistencias compradas y del coste de producción de los productos elaborados por la empresa para sí misma o por encargo.
Además, deberán comprobarse las siguientes situaciones especiales que afectan a las existencias:
 
- Las que se originan por la imputación de intereses.
- Los casos de existencias como mercancías en depósito, pendientes de recepción o valoradas a un valor fijo. - Existencias adquiridaspor título distinto al de compra, casos de donaciones, permutas, aportaciones en concepto no dinerario, etc.
- Problemas relacionados con subproductos y residuos, piezas de recambio o embalajes y envases.
- Existencias cuyo origen se encuentra en contratos de suministro por otras o encargo mediante contratos a largo plazo.
- Contratos de futuros sobre existencias.
TÉCNICAS DE AUDITORIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS