Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mayas
Introducción
En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no construyen un grupo homogéneo, sino unconjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otramayor: la cultura mesoamericana.
Se ha hablado mucho de la “desaparición” de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon enla época prehispánica; los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestraldel mundo y de la vida.
Podemos observar los tres grandes periodos de la trayectoria histórica máyense, los cuales son: preclásico, clásico y posclásico.
Origen de los mayas
Periodo preclásico: seestructuran los rasgos que caracterizan a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividadesculturales en torna a la religión.
Periodo clásico: empieza alrededor del siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento enla tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Asimismo se construyen grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecenlas ciencias, las artes y la historiografía.
Periodo posclásico. Iniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista española en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano,y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios.

Los mayas
Introducción
En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas...
tracking img