Varios

Páginas: 22 (5495 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Gases de Efecto Invernadero y el Cambio Global

La razón por la cual los problemas ambientales están siendo analizados y estudiados no solo por los profesionales ambientales y sociales, sino también por los entes políticos y los dirigentes gubernamentales no es otra que los grandes cambios que el planeta está presentando, cambios que no solo están alterando el normal funcionamiento de lasociedad, de las especies y en general de los ciclos biológicos sino también cambios que son cada vez más inesperados e impactantes de forma negativa, con consecuencias cada vez menos mitigables y secuelas irremediables.

Por tal motivo cada día se hacen sentir las preocupaciones de los científicos por hacer entender a los decisores del mundo el grave riesgo en que estamos y del que no habrá vueltaatrás si no asumimos tareas inmediatas para disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), en gran parte estos llamados Gases de efecto invernadero son producidos es su mayor parte por los países industrializados y sus actividades económicas insostenibles y con un enfoque ambiental mínimo.

Las modificaciones climáticas son procesos naturales que a lo largo de 4.600 millones de años hanprovocado que la tierra sufra una serie de fluctuaciones climáticas tales como el incremento de la temperatura en la era Mesozoica y las glaciaciones producidas en el Pleistoceno. Estas modificaciones obedecieron a procesos naturales de la Tierra; sin embargo, en el último siglo las variaciones climáticas se han incrementado debido a la sobre acumulación de los GEI.

Los GEI son esenciales para lavida en la Tierra, pues hacen que parte del calor emitido por el sol quede atrapado manteniendo una temperatura media global de 15º C en lugar de -18º C, pues absorben el calor generado por el sol (fotones infrarrojos), reteniéndolo dentro de la atmósfera, generando lo que se conoce como “Calentamiento Global” (Fuente Glosario IPCC).


El problema actual se ha generado por la exageradapresencia de estos gases, en la atmosfera, ocasionando el aumento de la temperatura del aire y de la superficie terrestre más allá de los niveles normales.

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto son:
Dióxido de carbono (CO2).
Metano (CH4).
Óxidos de nitrógeno (NOx).
Ozono (O3).
Clorofluorocarburos (artificiales).
Si bien todos ellos (salvolos CFCs) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución Industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de queotras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero u otros gases que son responsables de la lluvia acida.
1. DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)
Desde hace años se especula con la posibilidad de que se esté produciendo un cambio climático y que éste pueda ser además denaturaleza antropogénica (causado por el hombre). Uno de los causas postuladas es la emisión indiscriminada de gases invernadero a la atmósfera: CO2, metano, NO2... A día de hoy, una de las teorías más citadas sostiene que las emisiones de CO2 a la atmósfera pueden inducir cambios en el clima de la tierra en una escala temporal relativamente corta (100 años) y que sus consecuencias pueden ser gravespara nosotros. La tierra ya ha pasado anteriormente por periodos con elevadas concentraciones de CO2 en la atmósfera y estos parecieron favorecer la biodiversidad. Pero "bueno para la vida en su conjunto por un periodo de cientos de miles de años" no necesariamente equivale a "bueno para los seres humanos durante los próximos cien". Y eso sin tener en cuenta que somos una especie de homínidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS