Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANCÍAS EN LA NOMENCLATURA ARANCELARIA
______________
FUENTE: EXTRACTO DEL LIBRO: "CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS" DEL
PROF. ENRIQUE BERNALDO PAÉZ.

CONTENIDO.
1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN LA NOMENCLATURA
ARANCELARIA.
2. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN LA NOMENCLATURA
ARANCELARIA.

LA CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN LA NOMENCLATURA
ARANCELARIA.INTRODUCCIÓN.

Con este nombre se designa al conjunto de operaciones encaminadas a determinar la partida en que debe ser clasificada una mercancía, o lo que es lo mismo la localización del texto de partida más idóneo, utilizando para ello la normativa integrante de los Anexos al Convenio del Sistema Armonizado y el Reglamento de Aplicación de la Nomenclatura Arancelaria y Estadística de la U.E.Utilizando un símil, podemos aventurar que la clasificación es una construcción basada en las Reglas Generales de las cuales la Primera es la columna que vértebra el entramado que forman las Secciones y los Capítulos. Estos últimos se encuentran encabezados por unas Notas que marcan las pautas a seguir para localizar el texto de partida más idóneo.
A estos efectos debemos señalar que laclasificación de las mercancías en el ámbito de la Unión Europea se encuentra regulada por el Reglamento (CEE) número 2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística, y por su Anexo que, actualizado periódicamente, contiene la Nomenclatura Combinada (NC).
Como hemos visto, la NC clasifica las mercancías mediante un código de ocho dígitos que es un desarrollo de la codificaciónde seis dígitos del Sistema Armonizado (SA) de la Organización Mundial de Aduanas. La NC utiliza las mismas reglas y metodología clasificatoria que el SA, lo que constituye una garantía de seguridad jurídica en cuanto a la uniformidad que debe presidir la aplicación de ambas nomenclaturas.
La aplicación de las nomenclaturas SA y NC está reglamentada mediante unas Reglas Generales de Interpretaciónque determinan la correcta clasificación de las mercancías.
La propia designación de estas reglas ya condiciona el orden de su utilización, y así la Regla Primera nos dice que la clasificación de las mercancías viene determinada legalmente por los textos de las partidas y su configuración mediante las notas de las Secciones y de los Capítulos, así como por las demás Reglas Generales.
La SegundaRegla viene a configurar la clasificación de los artículos que se presentan incompletos y la de aquellos que están desmontados o sin montar. La Regla Tercera está destinada a determinar la forma en que deben ser clasificados los artículos constituidos por dos o más materias, por unión de dos o más artículos (como sucede en los casos de los conjuntos, juegos o surtidos), y de los susceptibles detener más de un uso o de realizar más de una función.
La Regla Cuarta conduce a determinar la forma en que deben ser encuadrados los artículos tecnológicamente nuevos y la de aquellos cuya clasificación no esté prevista.
La Regla Quinta condiciona la clasificación de los estuches y embalajes que se presentan junto con los artículos que contienen. Por último, la Regla Sexta determina la forma deconcretar la subpartida aplicable a los artículos cuya partida ha sido previamente establecida por aplicación de la Primera Regla.
La correcta aplicación de estas Reglas Generales conduce a la determinación de la partida, posición o código, que corresponde aplicar a cada artículo, bien entendido que a cada mercancía sólo le puede corresponder un código, aunque esta concreción resulte más o menoslaboriosa.
No obstante, para ayudar a esta determinación y con el fin de evitar errores de concepto y equívocos en la aplicación de los textos de las partidas, su contenido se encuentra clarificado y explicitado mediante unas Notas Explicativas que son un inestimable auxiliar en el momento de establecer una clasificación.

REGLA GENERAL PRIMERA - LA DETERMINACIÓN DE LA PARTIDA.

Esta Regla...
tracking img