varios

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El presente ensayo contiene un pequeño informe sobre los resultados del proceso de consulta que realizó el autor sobre el denominado Principio de la Condición más Beneficiosa en materia laboral y susimpresiones respecto de la aplicación del mismo por parte de los Jueces en el país, en razón a que aspira a ser Juez Laboral y considera de vital importancia el realizar un discernimiento muy generaldel tema, de cara a su aplicación práctica. En tal sentido se buscará obtener respuesta al siguiente planteamiento: ¿Esta el Juez frente al Principio de la Condición más Beneficiosa para el actor enaquellos casos en que resulten aplicables dos o más normas a un mismo caso?. La respuesta a éste interrogante es de carácter negativo al considerar el autor que conforme los lineamientos trazadosjurisprudencialmente se enfrentaría a decidir sobre la favorabilidad de la norma y no sobre el principio de condición más beneficiosa, aunque siempre deberá tener en cuenta para proferir sus decisiones,aparte del marco legal, las condiciones sociojurídicas del país, y deberá propender por garantizar la debida protección de los trabajadores conforme las normas disponibles para tal fin. Como fuentes seutilizaran la Constitución Nacional, normas relacionadas, jurisprudencia variada y doctrina.


Palabras Clave:
Principio, Condición más beneficiosa.
Sea lo primero señalar que el Principio dela Condición más beneficiosa se origina dentro de nuestro ordenamiento normativo en la Constitución Política de Colombia, que en el inciso final del Art. 53 señala: “La ley, los contratos, losacuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.”

La Corte Constitucional, en relación con el axioma antes señalado, haconsiderado en reiteradas decisiones “que la ‘condición más beneficiosa’ para el trabajador, se encuentra plenamente garantizada mediante la aplicación del principio de favorabilidad que se consagra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS