Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones posesoria.-
Se da a favor del poseedor que ha sido despojado ilegalmente de la posesión o para mantenerse si alguien quiere quitar la posesión.

Varios tipos deacciones.-
* Querella de restitución----- se conserva la posesión
* Amparo posesorio------ mantener la posesión antes de perderla
* Querella de restablecimiento o acción dedespojo violento, no es acción posesoria propiamente dicha, pues busca borrar o reparar un hecho de violencia.
* Acción de obra nueva----- acción posesoria propiamente dicha
* Acciónde obra vieja o de obra ruidosa------ para que no me cause daño.
* Acción popular-------- todas las demás acciones pueden tomar la forma de acción popular.
Características.-Bienes inmuebles, quiere recuperar o conservar la posesión de los bienes raíces o derechos reales, no se concede al poseedor de bienes muebles.
Art. 960.- Las acciones posesorias tienenpor objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos.
Esto se debe a la teoría de la apariencia.
* Acción real.- porque a pesar deque se busca proteger un derecho real, siempre se lo puede ejercer contra cualquier persona aun en el caso del propio dueño.
* Esta acción busca interdicción de la violencia por lavía judicial, busca proteger la posesión, si es un bien que no se puede ganar por prescripción es una acción posesoria.
Art. 961.- Sobre las cosas que no pueden ganarse por prescripción,como las servidumbres no aparentes o discontinuas, no puede haber acción posesoria.
Art. 963.- El heredero tiene las mismas acciones posesorias que tendría su antecesor si viviese; y estásujeto a las mismas acciones posesorias a que éste lo estaría.
Es dueño también tiene la acción posesoria y reivindicatoria y todas las demás tiene que buscar lo que más le beneficie.
tracking img