Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Factores de relacionamiento
Incluyen las relaciones con la familia, los amigos y las redes sociales.
La integración a organizaciones sociales y religiosas, el tiempo libre y el rol social después del retiro de la actividad económica son factores que pueden afectar la calidad de vida en las edades avanzadas.
Cuando la familia juega un rol central en la vida de las personas adultas mayores,los amigos, vecinos y otras redes de apoyo pueden tienen un rol modesto.
* Políticas gubernamentales
La calidad de vida no debe ser considerada solamente tomando en consideración la perspectiva de los individuos, sino también que hay que considerar la perspectiva social.
La calidad de vida y del bienestar de las personas adultas mayores depende parcial o totalmente de las políticas existentes.Educación en México
La educación es un derecho humano fundamental, importante para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo humano personal y social. Aunque por desdicha, millones de niños y adultos continúan siendo excluidos a oportunidades educativas, en muchos casos a causa de lapobreza.
La educación Básica en México, establece el nivel básico de educación con que deben de contar todos los individuos, para continuar su preparación académica y realizar los estudios que les permitan insertarse en el mercado laboral, así como permitirles acceder a mejores oportunidades de empleo, obtener un trabajo digno que les permita realizarse personal y profesionalmente. La educaciónBásica en México comprende actualmente tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, haciendo un total de 11 o 12 años de estudio.
Todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.
La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables noaccede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.
Un elemento indispensable en el avance de laeducación es el reconocimiento de la experiencia docente, esto como referencia para mejorar las competencias profesionales. Los docentes han acumulado, saberes, habilidades y valores en su largo o corto camino en materia educativa, mismos que les permite tener bases sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación y la forma como es abordada en el currículo, sin embargo, también es cierto,existen docentes muy apegados a la educación tradicional, que podrían no aportar algo significativo para estas reformas sino sublevación, sería necesario llevar más a fondo un análisis sobre este aspecto.
En 2009, el programa “Escuela Amiga” que incentiva la calidad educativa en las escuelas continuó implementándose en Yucatán a través de la organización Investigación y Educación Popular AutogestivaA.C. (IEPAAC) y en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo del estado (CONAFE-Yucatán) beneficiando directamente a 3,300 niños y niñas, 500 escuelas, 500 docentes de 60 municipios En el estado de Tabasco 70 docentes de 658 escuelas en 17 municipios fueron capacitados en la metodología “Escuela Amiga” beneficiando a 6,917 niños y niñas.
Así mismo, el gobierno estatal promueve...
tracking img