Varios

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
La Conducta
La conducta es el conjunto de actos del hombre o animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela más que sus palabras y verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales. La conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico, por eso se dice que se conoce bien, pero se comprende poco.
Lapsicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento. El hombre se expresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien.
El estudio de la conducta humana se caracteriza porque sostiene que la conducta:
* Está causada y, por lo tanto, paraconocerla hay que analizar los hechos que la preceden.
* Varía con la naturaleza del estímulo y debe hacerse cargo con él y de la situación en que se da;
* Varía también con la naturaleza de la persona, debe ser analizada para ser comprendida y se debe tratar de saber de sus aptitudes, temperamento, carácter, experiencias anteriores.

Las formas de la conducta son cuatro: las actitudescorporales, los gestos, la acción y el lenguaje. Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecánica que son: los reflejos, los instintos y los hábitos.

La Motivación

Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuestade necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la vida del hombre y puede traer consecuencias negativas.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. En términos generales y de manerahistórica el término motivacional alude a las conductas irracionales del ser humano. Esta puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

La motivación exige necesariamente que hayaalguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
* En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
* Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
* Los motivos pueden ser tambiénde atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

Teorías de la Motivación
* Teorías motivacionales de reducción de pulsiones.
Estas teorías sostienen que cuando las personas sienten alguna necesidad biológica fundamental, como de agua, por ejemplo, se produce una pulsión para satisfacer esanecesidad (en este caso es la pulsación de sed).
Una pulsión es una tensión motivacional, o excitación, que energiza al comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad. Gran cantidad de pulsiones básicas, denominadas pulsiones primarias, como el hambre, la sed, el sueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Las pulsiones primarias,contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se satisfacen ninguna necesidad biológica evidente. En las pulsiones secundarias las necesidades se generan por medio de las experiencias previas y el aprendizaje.
* Teoría de Maslow: la ordenación de las necesidades motivacionales.
El modelo de maslow considera que las diversas necesidades motivacionales están ordenadas en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS